Puebla

Cáncer de cuello uterino, segunda causa de muerte por cáncer en mujeres

Autoridades de salud en México alertan sobre el cáncer de cuello uterino como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres.

26 marzo, 2024 11:12 am
Liliana Tecpanécatl

En México desde 2006, de acuerdo a autoridades de salud del gobierno federal, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer, en la mujer. Cifras del Global Cancer Observatory de la Organización de las Naciones Unidas, indican que cada año, 20 mil mujeres en el país son diagnosticadas con esta enfermedad.

Este 26 de marzo, es el día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero y en este contexto, es interesante destacar que este tipo de cáncer, que afecta principalmente a mujeres de entre 35 a 55 años de edad, es la única neoplasia 100% prevenible.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

Esta enfermedad consiste en el desarrollo y crecimiento sin control de células del cuello del útero. Normalmente las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado.

Las mutaciones  envían la señal a las células de que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas además, tienen la capacidad de provocar metástasis, es decir, extenderse y afectar otros órganos y tejidos.

¿Cuáles son los síntomas?

 En su etapa inicial, el cáncer del cuello uterino no presenta síntomas, pero de haberlos, se traducen en sangrados vaginales fuera del periodo menstrual, así como después o durante las relaciones sexuales.

En fases más avanzadas, las mujeres suelen reportar dolor en la pelvis, espalda y piernas, así como molestias urinarias. Si ya se ha desarrollado la metástasis, la paciente suele presentar pérdida de peso, náuseas, debilidad, y deterioro general del estado funcional.

¿Cuáles son sus causas?

El 99% de los casos de cáncer del cuello uterino están asociados al Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual, se transmite mediante el contacto de la piel o mucosas, siendo la sexual la principal vía de contagio.

Se ha determinado además que el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco, también son factores de riesgo, además de ser portador de algunos otros virus como la clamidia o el herpes.

¿Cómo se trata?

Puede usarse la cirugía, la radiación, la quimioterapia o una combinación de las tres. Todo dependerá del estado general de salud de la paciente, lo avanzando de la enfermedad y la disponibilidad de los recursos del sistema de salud.

Sin embrago, destaca que de acuerdo a cifras de la ONU, el 90% de las mujeres que han muerto a causa del cáncer de cuello uterino vivían en naciones en vías de desarrollo. Ello demuestra que, pese a ser un cáncer curable y prevenible, la desigualdad es sinónimo de muerte.

Y es que la imposibilidad de obtener un tratamiento médico adecuado, para cada paciente, pone en evidencia la enorme brecha existente entre las mujeres que viven en países de ingresos bajos y aquellas que residen en países con ingresos altos.

¿Cómo prevenirlo?

En la actualidad, existen cuatro vacunas precalificadas por la OMS que protegen contra los tipos de VPH 16 y 18, que son los causantes de al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino.

De modo que un buen paso hacia la prevención de esta enfermedad, es a su vez actuar contra el VPH a través de la inmunización, que tienen un mejor resultado se si administra antes de la exposición al virus.

Por ello, la OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la mayoría de ellas no han iniciado la actividad sexual. Las mujeres también pueden prevenir acudiendo a revisiones ginecológicas periódicas, pues el crecimiento anormal de las células se detecta a simple vista.

Si ya se ha determinado la existencia de VPH, la mejor forma de prevenir el cáncer de cuello uterino es eliminar las lesiones generadas por este virus, pues las mujeres que son portadoras, pueden tardar entre 15 y 20 años en desarrollar el cáncer.

Es importante destacar que el de cuello uterino ocupa el cuarto lugar entre los cánceres que afectan a las mujeres. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año 2020, 604 mil mujeres fueron diagnosticadas de esta enfermedad en todo el mundo, y unas 342 mil murieron a causa de la misma.





Relacionados

Back to top button