Cardiólogos piden regular grasas trans para combatir enfermedades cardiovasculares

29 mayo, 2021 5:35 pm

Puebla, Pue.- Médicos Cardiólogos de Puebla realizaron un foro virtual con legisladores para alertar sobre el incremento de enfermedades del corazón o del daño cerebral por el consumo excesivo de grasas en alimentos de la población mexicana.

El doctor Patricio Heriberto Ortiz Fernández, jefe de Hospitalización en el Instituto Nacional de Cardiología, externó “El infarto al miocardio y el infarto cerebral constituyen causa de muerte, como resultado de esos padecimientos se producen 173 millones de personas con discapacidad ya que no en todos los infartos ocasionan la muerte, pero sí, y en gran medida discapacitan

Por eso ante diputados y senadores, pidió una urgente regulación de las grasas trans, ya que  ayudaría a combatir la pandemia que padecemos desde hace 20 años, con enfermedades cardiovasculares. 

Para la eliminación de las grasas trans de producción industrial en México, deben prohibirse la importación y el uso de los aceites parcialmente hidrogenados (APH) o limitar su contenido a no más de dos gramos por cada 100 gramos de las grasas totales en todos los alimentos, en virtud de que su ingesta se relaciona directamente con el aumento de enfermedades coronarias y México es uno de los quince países que más contribuyen a la mortalidad por grasas trans. 
Ante esta advertencia, Lilia Margarita Valdez Martínez, integrante de la Comisión de Salud del Senado, expresó:

Ignorábamos los datos nacionales e internacionales sobre los efectos de las grasas trans, pero hoy no tenemos excusa. Esas grasas, esos aceites en exceso nos dañan, por lo que debemos tomar medidas radicales”. Por ello, las conclusiones de este foro deben traducirse en medidas concretas, no solo en ideas o más datos y conocimientos acerca del tema, por lo cual se comprometió a promover iniciativas para  evitar que haya alimentos con esas sustancias, que se produzcan, vendan y cocinen” agregó.

Por su parte Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), señaló que, ante esta advertencia médica habrá de proponer una reforma a la Ley General de Salud acerca de las grasas trans, que permitiría tener un blindaje, semejante al del etiquetado de alimentos, lo cual impulsaría la prohibición para producir o importar ácidos grasos de origen industrial, que deben considerarse como tóxicos. 

El director del Instituto Nacional de Cardiología, expuso que cada año hay más de 260 mil defunciones por enfermedades cardiovasculares que se pueden atribuir directamente a una ingesta excesiva de ácidos grasos trans, de las cuales 160 mil ocurren en la región de las Américas.

Los ácidos de grasas trans de producción industrial son un factor prevenible que contribuye al incremento de las enfermedades cardiovasculares, de ahí la importancia de que exista de manera urgente una regulación”

También te puede interesar:

Alimentos ultraprocesados: principal causa de obesidad y diabetes en México

Propone Armenta Mier cambiar la fórmula de los refrescos que se venden en México para evitar la obesidad

Proponen en el Congreso impulsar campañas para disminuir obesidad en la población

Busca investigador de la BUAP combatir obesidad infantil en México





Relacionados

Back to top button