CuriosidadesInternacional

Carrera de drones: campeones humanos derrotados por la inteligencia artificial

30 agosto, 2023 9:15 pm
Redacción Tribuna

Un dron autónomo, pilotado por inteligencia artificial, superó por primera vez a campeones de carreras de drones, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Este hito allana el camino para una optimización de los sistemas utilizados en los vehículos autónomos o los robots industriales.

La carrera se disputó en un circuito de 75 metros compuesto por siete puertas que deben ser superadas en un orden predeterminado, con máquinas que alcanzan fácilmente los 100 km/h y aceleraciones que dejarían muy atrás a un F1.

Tres campeones de la disciplina fueron reclutados por el Grupo de Robótica y Percepción de la Universidad de Zúrich para enfrentarse al dron.

Equipados con cascos que transmitían imágenes del dron que pilotaban, los tres hombres, entre ellos un excampeón mundial de la liga de carreras de drones, tuvieron una semana para prepararse.

El dron autónomo ganó la mayoría de las carreras contra cada uno de ellos y completó la vuelta más rápida del circuito.

Esta es la primera vez que “un robot autónomo móvil logra un rendimiento de nivel de campeón mundial en un deporte competitivo en el mundo real”, según el estudio.

Algunos drones habían alcanzado un nivel “experto“, pero con la ayuda de un sistema externo de captura de movimiento que optimizaba su trayectoria.

Esta era una ventaja “injusta” para el equipo de Zúrich que presenta Swift, un sistema completamente autónomo que lleva a bordo del dron únicamente sus sensores y su potencia de cálculo.

“Swift corrige su rumbo en tiempo real enviando 100 nuevas órdenes por segundo al dron”, explica a AFP Elia Kaufmann, primer autor del estudio y todavía estudiante de doctorado en el momento de escribir el artículo.

El secreto de Swift se basa en una técnica llamada de aprendizaje por refuerzo profundo (“deep reinforcement learning”), que combina el procesamiento de una gran cantidad de datos con la observación de reglas que recompensan los progresos de la máquina.

 





Relacionados

Back to top button