
En algunos municipios poblanos las Casas de Cultura operan de acuerdo a los intereses de los alcaldes o de sus esposas y no conforme a su vocación original, afirmó Fritz Glockner Corte, secretario de Cultura en la entidad.
Señaló que él mismo ha visitado algunos de estos recintos y se ha encontrado incluso “estéticas” habilitadas en su lugar, por lo que una vez que se concluyó con el recorrido para revisar el estado de los museos en Puebla, ahora iniciarán un proceso de revisión en las Casas de Cultura.
“De pronto podemos tener las Casas de Cultura, que supuestamente se encuentran sembradas en diversos municipios de nuestro estado, y cuando voy a visitar, resulta que esa Casa de Cultura se ha convertido en oficina, se ha convertido en estética, (…), hay que intentar constatar qué sucede con ese sembradío de espacios para la Cultura y que su vocación no se modifique”.
El funcionario evitó hablar de un caso en particular, dijo que no acusaba a ningún municipio en particular, pero aseguró que sí le consta que esto ocurre: “Me ha sucedido, no les estoy señalando a nadie, ni mucho menos, hablo en lo genérico, de la experiencia que he tenido”.
Sobre el programa de mantenimiento a los museos que están a cargo del estado, mencionó que todos los inmuebles serán intervenidos, por lo que si bien existirá un calendario para ir ejecutando las obras, ese no será definido por la “importancia” del recinto, porque todos tienen el mismo peso para la Secretaría de Cultura.
El orden de atención a cada museo se va a definir a través de las secretarías de Infraestructura y Bienestar, y los trabajos se organizarán conforme a ambas dependencias convenga. En una segunda etapa, se buscará intervenir también las Casas de Cultura municipales.





