EstadoPuebla

CEB y Fiscalía de Puebla pretenden agilizar procesos de búsqueda de personas

10 febrero, 2023 6:30 pm
Liliana Tecpanecatl

Las redes sociales, no pueden seguir siendo el único medio de búsqueda de mujeres desaparecidas, reprochó Edurne Ochoa, de la colectiva 33 Mujeres, quien lamentó que la autoridad tarde hasta 12 días en emitir una alerta Amber o una ficha de búsqueda ante situaciones de este tipo.

 En estos casos, resaltó, el tiempo posterior a la desaparición de una mujer es vital, no obstante, actualmente las primeras acciones de localización las emprenden los familiares por sus propios medios ya que la Fiscalía General del Estado, FGE; dilata los procesos, pese a que su actuación debería ser inmediata

Ante este escenario, es importante mejorar la coordinación entre  la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía, a fin de que se garantice la correcta aplicación del protocolo, se evite la revictimización de las familias y se aceleren todos los procesos para emitir fichas de búsqueda antes de que se cumplan 48 horas de la desaparición.

 “Las fichas de búsqueda llegan a subirse tres o hasta doce días después de que desaparecen. Es importante la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía para sacar Alerta Amber, en caso de menores de edad, y fichas de búsqueda”.

 Así mismo señaló que en Puebla las fichas de búsqueda llevan la fecha en que se levanta la denuncia pero no la del día de la desaparición, una omisión que consideró grave, por lo que la información de tales documentos debe estar homologada, cómo ya ocurre en otros estados.





Relacionados

Back to top button