Celebran indígenas rarámuris con danzas Semana Santa

2 abril, 2021 9:52 pm


Ciudad Juárez, México.- Vestidos con sus trajes tradicionales y la piel marcada con manchas blancas, los indígenas rarámuri de la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, celebraron este viernes Semana Santa con danzas en las que el bien se enfrenta al mal.

Leer también: Mal uso del agua es considerado como una falta administrativa: Rosales

Con cada pisada que dan sus pies enfundados en rudimentarias sandalias hechas de neumáticos viejos, los rarámuris debilitan al Diablo y al bailar agradecen por la vida a Onoruame, su dios padre y madre según sus creencias en las que el catolicismo se confunde con tradiciones prehispánicas.

Durante Semana Santa, los también llamados tarahumaras bailan durante horas al ritmo del tambor, el cual tocan sin descansar y siguiendo el latido de su corazón.

Es muy antigua esta tradición. Es la danza de Jesucristo”, dice a la AFP Lorenzo Chávez, de 48 años, originario de la sierra Tarahumara pero que vive con su esposa y sus hijos en Ciudad Juárez.

Los hombres muestran su torso desnudo en el que destacan manchas de cal blancas, que simbolizan a la tierra y al bien, sus piernas cubiertas de tela de manta y la cabeza coronada por una colorida cinta llamada “koyera”.

Leer también: Mujer con reporte de desaparición fue detenida, sería narcovendedora

Para ellos es muy importante mantener su identidad rarámuri, mantener la lengua, mantener todas sus costumbres (…). Semana Santa es una oportunidad para dirigirse a Dios, para decirles (a sus hijos) que aún en Ciudad Juárez, lejos de su tierra, están cerca de Dios”, explicó a la AFP Chartur Capellán, un laico jesuita que los acompaña en sus celebraciones.

Las mujeres cocinan platillos tradicionales mexicanos de Semana Santa que comparten con los danzantes, quienes el sábado por la mañana continuarán bailándole a Dios.

Los raramuri, que significa de “corredores a pie”, son de las etnias que mejor han conservado sus tradiciones en México.





Relacionados

Back to top button