Estado

Censo e inspección vehicular a unidades de transporte público

6 julio, 2023 7:55 pm
Redacción Tribuna

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), implementará el censo y la inspección vehicular a unidades de transporte público, mercantil tipo taxi y servicio ejecutivo, mismos que iniciarán en la capital poblana a partir del 10 de julio del año en curso. 

Como primera etapa, personal de la dependencia acudirá a las bases y paraderos del servicio público de transporte, para llevar a cabo dicho procedimiento, el cual consistirá en dos fases. La primera será una revisión documental, donde las y los permisionarios y concesionarios deberán presentar los siguientes requisitos en original y copia:

Posteriormente, los vehículos deberán cumplir con la inspección física, que consiste en la revisión de los siguientes componentes: 

  1. Sistema de frenos. 
  2. Dirección. 
  3. Suspensión. 
  4. Llantas y rines. 
  5. Sistema de combustible. 
  6. Sistema de escape. 
  7. Luces interiores y exteriores.
  8. Hojalatería, cromática y pintura. 
  9. Puertas de ascenso y descenso. 
  10. Defensas. 
  11. Piso o plataforma interior. 
  12. Asientos. 
  13. Cristales, limpiaparabrisas y espejos. 
  14. Equipo de seguridad y emergencia. 
  15. Tablero de control y claxon. 
  16. Las demás que determine la Secretaría, conforme a la modalidad.

A fin de evitar la intervención de gestores, el personal de la dependencia se identificará con credencial oficial, un chaleco distintivo y unidades rotuladas de la SMT, lo que permitirá transparencia en el procedimiento. Asimismo, los inspectores no podrán retener documentos ni expedientes relacionados con la inspección.

En beneficio de las y los prestadores del servicio y, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), la SMT habilitará un descuento del 50 por ciento en el pago de derechos de la revista o inspección vehicular, aplicable durante el ejercicio fiscal vigente, por lo que el costo será de 270 pesos.

A través de estas acciones, el gobierno estatal obtendrá un censo actualizado del parque vehicular, lo que permite la aplicación eficiente de nuevas políticas públicas para la dignificación del servicio de transporte público, mercantil tipo taxi y ejecutivo.





Relacionados

Back to top button