Científicos descubren en Ecuador cinco nuevas especies de ratones

20 abril, 2022 7:49 pm

Quito, Ecuador.- Investigadores descubrieron en Ecuador cinco nuevas especies de ratones, de las cuales dos fueron nombradas en honor a los medallistas olímpicos ecuatorianos Richard Carapaz y Neisi Dajomes, informó este miércoles el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Lee también: Ordenan evacuación del Capitolio por alerta aérea

El trabajo de descripción tomó once años e incluyó análisis genéticos, morfológicos e incluso tomografías computarizadas de los cráneos y mandíbulas de los animales.

Los estudios determinaron que “lo que actualmente se trata como Chilomys instans en Ecuador, comprende cinco nuevas especies”, señaló el Inabio en un comunicado.

Decidimos “nombrar a estas especies en homenaje a varias personas, entre ellas estos dos atletas ecuatorianos (…) Creímos que sería bonito hacerles un homenaje desde la academia”, comentó a la AFP Jorge Brito, biólogo del Inabio que lideró la investigación.

Chilomys carapazi fue llamada así por Richard Carapaz, el ciclista ecuatoriano que ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo y fue el vencedor del Giro de Italia en 2019.

Chilomys neisis le debe su nombre a la primera ecuatoriana en llevarse el oro olímpico, la halterista Neisi Dajomes.

Lee también: Rusia ensaya con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Las otras tres especies llamadas Chilomys weksleri, Chilomys percequilloi y Chilomys georgeledecii rinden honores a los especialistas en roedores Marcelo Weksler y Alexandre Percequillo, y al conservacionista George Ledeci.

– “Difíciles de encontrar” –

 

En la investigación, que fue publicada en el número de abril de la revista científica estadounidense PeerJ, también participaron los científicos Nicolás Tinoco, Miguel Pinto, Rubí García, Claudia Koch (Alemania), Vincent Fernández (Reino Unido), Santiago Burneo y Ulyses Pardiñas (Argentina).

Brito señaló que estos ratones -que en promedio miden de ocho a nueve centímetros- únicamente habitan en bosques nublados que están entre los 1.200 y los 4.050 metros de altitud.

“Son controladores de varios tipos de insectos y de lombrices” en los bosques, precisó el investigador, quien tras más de una década de estudio pudo confirmar que su “ojo clínico” no le había engañado.

La primera vez que él recolectó un ejemplar fue en la andina provincia de Carchi (norte y fronteriza con Colombia) en 2011, cuando realizaba su tesis de grado.

“Son ratones que son bastante difíciles de encontrar y han recibido poca atención por parte del resto de colegas de la comunidad científica”, explicó.

De acuerdo con el Inabio, la diversidad de Chylomis hallada en Ecuador puede atribuirse a la “especiación por aislamiento geográfico”.

Lee también: Aceptan famosos invitación para dialogar sobre el Tren Maya

En Ecuador, un país pequeño pero megadiverso, se registran 465 especies de mamíferos. De ellas, 92 son roedores pequeños de la familia Cricetidae, a la que pertenecen las cinco nuevas especies.



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button