Cinco años de cárcel a joven en Vietnam por violar cuarentena y propagar el covid

7 septiembre, 2021 5:43 pm

Redacción.- La justicia vietnamita ha condenado a un hombre a cinco años de prisión tras vulnerar las estrictas leyes implementadas contra la pandemia y considerar que “propagó” el COVID-19.

Leer también: Confirman contagios de coronavirus en dos estudiantes

Las mentiras sobre su itinerario le costarán al joven Le Van Tri cinco años de cárcel, por violar las estrictas reglas de cuarentena y propagar el virus a otras personas, entre ellas, una que murió, según informaron medios estatales y un Tribunal provincial.

Durante un juicio rápido de una sola sesión, el tribunal de la provincia de Ca Mau, al sur del país, encontró culpable al joven por no cumplir con los 21 días de aislamiento obligatorio que debía guardar tras viajar en julio desde la ciudad Ho Chi Minh a su casa en la provincia de Ca Mau, donde había tasas de infección mucho más bajas.

El Tribunal Popular de la provincia sureña lo condenó por “propagar enfermedades infecciosas peligrosas”, advirtió la agencia estatal de noticias de Vietnam (VNA).

Leer también: Acude una adolescente a baile en Atzompa, es violada y asesinada

El pasado marzo, otro tribunal condenó a un auxiliar de vuelo de la aerolínea estatal Vietnam Airlines a dos años de prisión por también vulnerar las normas contra la pandemia y saltarse la cuarentena al regresar de Japón, pero evitó entrar en prisión al suspender la condena.

Vietnam pudo contener la pandemia el año pasado y fue una de las historias de éxito del coronavirus, gracias a una campaña de pruebas masivas, el rastreo de contactos agresivos, y las estrictas restricciones fronterizas y de cuarentena. Pero desde finales de abril, su desempeño cae en picada por un fuerte rebrote, con casi 54.000 contagios y más de 13.000 decesos.

Mientras el primer ministro, Pham Minh Chinh, reconoció que no se pueden mantener los confinamientos para siempre por los problemas económicos que genera y planteó que Vietnam cambie su estrategia.

La campaña de vacunación en Vietnam avanza con lentitud y apenas el 3 por ciento de los 97 millones de vietnamitas han recibido la pauta completa, mientras que alrededor del 18 por ciento tiene la primera dosis.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button