Clausura de obras del CH fue porque violan la ley de residuos: Beatriz Manrique  

20 abril, 2021 1:00 pm


Puebla, Pue.- Los trabajos de rehabilitación de las calles 8, 10, 12 y 14 poniente oriente, en el primer cuadro de la ciudad, violan leyes medioambientales y también el decreto estatal que restringe obras que atenten contra la movilidad de los poblanos, por lo que fueron clausuradas.

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, explicó que la ley es muy clara e indica que antes del inicio de cualquier obra pública, los responsables de ésta deben cumplir con las condicionantes establecidas por el estado, lo cual, no sucedió así por parte del ayuntamiento.

El proyecto referido, agregó, carece de un Plan de Manejo de Residuos, así como de la autorización por parte de Protección Civil estatal para su ejecución, debido a que este tipo de obras están prohibidas, como parte de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

Estamos generando una clausura por incumplimiento de condicionantes y por violación al decreto, tienen que contar también con su Plan de Manejo de Residuos, el cual no cuentan aún, la ley es muy clara, es previo al inicio de las obras se tiene que contar con todos los requisitos que marca la ley y adicionalmente, por la pandemia, se tiene que contar con la autorización de Protección Civil”.

La funcionaria agregó que en el caso de las obras que la Sedatu desarrolla en diversos puntos de la ciudad capital, estas tampoco han sido autorizadas por la dependencia a su cargo, debido a que los expedientes no se han integrado adecuadamente.

Por último, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que el estado, levantará un inventario de las lajas en el zócalo de la ciudad, a fin de que vigilar que las obras que ahí se desarrollan no deriven en abusos contra el patrimonio histórico y arquitectónico de los poblanos.

Que las devuelvan, no vamos a dejar que haya un abuso a la vista de todos, menos del gobierno del estado, vamos a hacer un inventario de ellas, nosotros, y vamos a reclamar una a una las lajas, tienen un enorme valor histórico, cientos de años, ahí sobre esas lajas concluyó el sitio de Puebla en mayo de 1863, ahí hubo combates, como para que ahora aparezcan en las casas de algunos”.

Te puede interesar:

Reabrirán el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cholula





Relacionados

Back to top button