DeportesFutbol

Club Puebla tendrá audición con el TAS este martes; espera resolución

6 noviembre, 2023 1:02 pm
Tribuna Deportes

Este martes, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tendrá audiencia para definir qué pasará con los puntos que perdió el Club Puebla por alineación indebida en su duelo ante los Xolos de Tijuana,  de la Jornada 7 del Apertura 2023

Vale la pena recordar que en dicho compromiso, los camoteros perdieron tres puntos en la mesa, luego de que incurrió en una supuesta alineación indebida en el duelo que los de la Franja habían ganado 3-0 en el estadio Cuauhtémoc.

De acuerdo al sitio oficial del TAS, este martes 7 de noviembre, Puebla tendrá su audiencia con el TAS en la que se espera conocer la resolución del duelo que sostuvieron el pasado 1 de septiembre ante Tijuana.

En un inicio, Puebla se impuso 3-0 a Tijuana con anotaciones de Kevin Velasco, Guillermo Martínez, además de un autogol de Lucas Cavallini, pero el conjunto camotero perdió los tres puntos debido a que Luis Noriega, auxiliar técnico, estuvo en el banquillo sin aparecer en la alineación de aquel compromiso, por lo que la Comisión Disciplinaria informó que Xolos ganaría el partido por marcador de 0-1.

Puebla metió una apelación ante la decisión de la Comisión Disciplinaria con el argumento que habían dado a conocer que Luis Noriega estaría en el banquillo, pero que fue el sistema de la Liga MX el que falló. Sin embargo, no fue aceptada, por lo que los camoteros llegaron hasta el TAS.

Tanto la Liga MX como el Club Puebla deben de presentar sus argumentos y pruebas ante un panel de árbitros. Los jueces, cabe destacar, se tratan de expertos en derecho deportivo y están familiarizados con las reglas y regulaciones de las federaciones deportivas internacionales.

A lo largo de la audiencia, y tras conocer los documentos o testimonios como pruebas para avalar los reclamos o sanciones de los organismos en disputa, los expertos preguntarán a los involucrados sobre sus argumentos para posteriormente emitir una decisión final sobre el caso.

Por lo tanto, el resolutivo del TAS en cuanto al reclamo del Club Puebla “tras haber agotado las instancias jurisdiccionales frente a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en busca de anular de anular la sanción emitida por la Comisión Disciplinaria consistente en la pérdida del partido correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2023 y la imposición de una multa económica, el pasado 4 de octubre”, se conocería este mismo martes después de la audiencia.

En casos como el Club Puebla, donde se está contra el tiempo y la situación es urgente, el TAS brinda una rápida resolución. Lo anterior sucede de forma frecuente en casos de dopaje.

Aunque en casos más complejos, el TAS requiere una cuidadosa consideración de las pruebas y los argumentos presentados. El panel de árbitros, en dicho caso, puede tomarse varios días, semanas o incluso meses para deliberar y emitir un fallo; la duración del proceso depende de la complejidad del caso, la cantidad de pruebas presentadas y otros factores relacionados con la disputa en cuestión.

Con esos tres puntos, Tijuana actualmente se encuentra en la séptima posición, con 23 unidades, dentro de la zona de Play In, mientras que Puebla, sin esas que perdió en la mesa, está fuera de los puestos de clasificación, con 19.

Las aspiraciones de ambas escuadras cambiarían en dado caso de que el TAS falle a favor del Puebla. Los camoteros pasarían a tener 22 puntos y subiría a la séptima posición, aún con aspiración a la clasificación directa a los cuartos de final.

  • Por otro lado, Tijuana bajaría su cosecha a 20 unidades, pero gracias a la diferencia de goles, se mantendría en zona de Play In. Sin embargo, su puesto dependería de lo que pudiera hacer Santos en su partido pendiente ante Monterrey.




Relacionados

Back to top button