Nacional

¿Quieres visitar el mar? Estas son las playas más contaminadas de México

Cofepris emite alerta por contaminación en seis playas mexicanas, justo antes de las vacaciones de Semana Santa.

24 marzo, 2024 1:40 pm
Redacción Tribuna Noticias

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre seis playas mexicanas que no son aptas para su uso recreativo debido a altos niveles de contaminación, justo antes del próximo periodo vacacional por Semana Santa.

En un comunicado conjunto con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), se informó que el 98% de las playas en México son aptas para uso recreativo.

Sin embargo, se identificaron seis playas que no cumplen con los estándares de calidad del agua. Estas son Rosario, Rosarito 1, Tijuana y Tijuana 1, ubicadas en Baja California, así como Tlacopanocha y Carabalí, ambas en Acapulco, Guerrero.

Los niveles de enterococos en estas playas superaron los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa un riesgo para la salud de los bañistas.

La Cofepris aseguró que está coordinando acciones de saneamiento con las APCRS de Baja California y Guerrero para mejorar las condiciones de estas playas y prevenir riesgos para la salud pública.

Cada año, la comisión lleva a cabo monitoreos para evaluar la calidad del agua de mar en los 17 estados costeros de México. En esta ocasión, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos antes del inicio del periodo vacacional de Semana Santa 2024.

El análisis abarcó un total de dos mil 238 muestras obtenidas en 393 puntos, revelando que 284 playas en México cumplen con los estándares para el uso recreativo.





Relacionados

Back to top button