Colegio de ingenieros hace recomendaciones ante actividad del Popo
Gisela Tellez
Debido a que desde hace 23 años se han realizado pocas mejoras y acciones de mantenimiento a las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, Enrique García Fuentes, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla, realizó una serie de recomendaciones para abonar a la operatividad en caso de una emergencia.
En conferencia de prensa, dio a conocer que desde finales de 1999, año en el que inició la construcción de las rutas de evacuación, sólo se han realizado algunas acciones de bacheo superficial de las zonas de rodamiento y agregado topes, así como construcciones habitacionales, por lo que la funcionalidad ha sido afectada considerablemente.
Por ello, manifestó que para el mantenimiento, conservación y mejora de la operatividad ante la intensa actividad volcánica es oportuno implementar una serie de acciones que van del carácter inmediato al de un mayor plazo e inversión en su ejecución.
“Si estamos siempre atendiendo los temas a partir de la emergencia, estamos condenados a siempre hacer mal las cosas, entonces la invitación es a que conozcamos cuales serían las acciones de recomendación actuales con lo que hoy tenemos, pero además que tenemos que hacer para mejorar estas vías de evacuación que desde 1999 prácticamente están en el mismos estado y son escasas”
Jesús Ramiro Díaz, coordinador del Comité de Vías Terrestres del Colegio de Ingenieros Civiles, detalló que entre las acciones inmediatas destacan la inspección del estado del pavimento y las obras de drenaje, complementarias y estructuras mayores, mismas que se deberán llevar a cabo de forma periódica y permanente.
Asimismo, mencionó la revisión del comportamiento de zonas inestables como taludes, terraplenes y muros de contención; el registro de zonas de conflicto por vehículos estacionados en puntos críticos y la instalación de comercios ambulantes, fijos y semifijos; señalamientos restrictivos; y el programa de mantenimiento periódico para garantizar la eficiencia.
Sobre las acciones continúas, destacó las mejoras de operación de tráfico permanente a través de personal de tránsito para retirar a los vehículos mal estacionados, reforzar el señalamiento, evitar cierres eventuales y semipermanentes, y mantener los vehículos semipesados en óptimas condiciones para auxiliar en la evacuación, en caso de una emergencia.
Respecto a las acciones específicas, indicó que se deben llevar a cabo mejoras físicas urgentes como solucionar puntos de conflicto, entre otros, reducciones de carriles y esquinas con espacio insuficiente para vehículos de transporte público y pesados, además, de ampliar los carriles de circulación y radios de curvatura que signifiquen afectaciones de instalaciones e inmuebles particulares y públicos.
Por último, Ramiro Díaz agregó que se tienen que ejecutar mejoras físicas mayores, entre ellas, del libramientos de comunidades y zonas urbanas que por cantidad de vehículos pudieran resultar insuficientes en caso de emergencia, así como preparación y obras mayores como libramientos.