Estado

Colillatones de Madre Hiedra buscan recolectar 3 millones de filtros de tabaco

27 agosto, 2022 3:00 pm
Gisela Tellez

Debido a que cada filtro de cigarro contamina hasta 50 litros de agua dulce, Alix Charim Gutiérrez García, fundadora del grupo Madre Hiedra, informó que pretenden recuperar 3 millones de colillas en el estado a más tardar el 5 de noviembre.

En entrevista, puntualizó que a través de “colillatones” en diversos municipios buscan abonar al medio ambiente y generar conciencia, de ahí que este sábado 27 de agosto, en conjunto con Juventud de Cruz Roja delegación Puebla, Elige México-Puebla y Unidos por el Cambio, laboraron en el primer cuadro de la capital del estado por 90 minutos.

“Tenemos un reto vigente. Estamos haciendo varios colillatones en diferentes puntos de la ciudad y se suman municipios como Huauchinango y San Martín Texmelucan, entre otros, nuestra intención es apoyar un poco al problema ambiental que tenemos”

Indicó que hasta el momento, en sus dos años de labor sin fines de lucro, han recolectado 107.7 kilogramos de colillas, mismas que se han entregado a una empresa de Guadalajara para un proceso que las convierte en papel y macetas biodegradables.

“Una vez que tenemos todas las colillas en Puebla se entregan en una planta en Guadalajara para que se procesen con un hongo y las biodegradan, mineralizan todas las sustancias que están en las colillas y posteriormente ponen a secar las colillas procesadas, las trituran y fabrican papel, así como macetas biodegradables”

Paseo Bravo, sitio con mayor cantidad de colillas

Gutiérrez García reveló que la zona en donde más filtros han recolectado en la ciudad de Puebla es Paseo Bravo, mientras que el más limpio es el Centro Histórico debido al mantenimiento constante que brinda el Gobierno Municipal.

“Paseo Bravo es en donde hemos encontrado un mayor número de colillas porque aquí (en el Centro Histórico) barren diario, está en constante mantenimiento y casi no encontramos, pero en Paseo Bravo encontramos no sólo una gran cantidad de colillas, sino basura de todo tipo”, concluyó.

Portada: Facebook Madre Hiedra

 





Relacionados

Back to top button