Comienza Jornada de Arborización con la siembra de 400 árboles en Parque Cerro Amalucan

23 febrero, 2021 10:42 am


Puebla, Pue.- Al destacar que buscan revertir los efectos nocivos que provocaron toneladas de concreto, la alcaldesa de Puebla, Claudia RIvera Vivanco, anunció la “Jornada de Arborización 2021” para plantar 10 mil ejemplares arbóreos en la ciudad.

En conferencia de prensa virtual, la edil dejó en claro que no se trata sólo de sembrar o preservar los árboles, mismos que fueron desplazados por el crecimiento del municipio, sino de buscar un equilibrio con el medio ambiente.

No se trata solamente de sembrar o de preservar los árboles, se trata de entender que históricamente nuestros árboles fueron desplazados por las ciudades. Se trata de entender que en esta historia, al ser desplazados por el crecimiento de la ciudad se convirtió en el resultado de décadas de gobiernos que erróneamente midieron el desarrollo y el progreso de una ciudad en toneladas de concreto. Ahora nos toca revertir todos los efectos nocivos”.

En el uso de la palabra, Graciela León Matamoros, secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, informó que las jornadas buscan el enriquecimiento y establecimiento de corredores biológicos urbanos para ayudar a la restauración de los ecosistemas que cohabitan con la demarcación y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Por ello, indicó que se dio el banderazo de inicio con la siembra de 400 árboles en el Parque Cerro de Amalucan, una faena encabezada por la dirección de Medio Ambiente.

Es necesario mencionar que los árboles urbanos cumplen funciones primordiales para las y los habitantes del municipio de Puebla a través de diversos servicios ecosistémicos como la regulación de la temperatura generando microclimas y contrarrestando las islas de calor en la ciudad, captación de agua, absorción de dióxido de carbono (…) provisión de oxigeno por medio de la fotosíntesis, mejora de paisajes y proveer el amortiguamiento de ruido”.

Precisó, que la estrategia de arborización se realizará con especies nativas de más de un metro de altura y una maduración adecuada para asegurar la preservación de los ecosistemas naturales que aún cohabitan y coexisten dentro de la periferia de la capital poblana.

Entre los ejemplares a sembrar se encuentran sabinos, tronadora, maguey, maguey mezcalero, cazahuate, azomiate, palo dulce y cedro blanco, un proyecto de arborización que complementará los esfuerzos municipales para recuperar la cobertura forestal de Puebla y enriquecerla”.

León Matamoros destacó que desde el inicio de la actual administración y hasta el momento han sembrado en promedio 208 árboles por día con un porcentaje de sobrevivencia de alrededor del 70 por ciento.

Y es que, agregó, privilegian la recuperación de especies nativas sobre las exóticas para disminuir el costo de mantenimiento, mejorar la adaptación de los ejemplares, minimizar los daños a la infraestructura y garantizar la coexistencia entre ambiente urbano y natural.

Es importante mencionar que algunas zonas donde se realizará la siembra serán: Avenida Carmelitas, Las Torres, Cadete Vicente Suárez, bulevar 5 de mayo, Calzada Ignacio Zaragoza, 2 norte, Nezahualcóyotl, diagonal defensores de la república, bulevar norte y Parque Cerro de Amalucan.

También te puede interesar:

Mantiene Ayuntamiento de Puebla atención al bacheo en la ciudad

Mejoran infraestructura con el Programa MÁS en Juntas Auxiliares

Calle 5 de mayo se mantiene libre de ambulantes durante Alerta Máxima de Riesgo





Relacionados

Back to top button