Comparece Gabriel Biestro ante la Comisión del Trabajo
Puebla, Pue.- En Puebla la reforma laboral está en marcha y permitirá desahogar de manera pronta y expedita los conflictos laborales, sin burocracia y sin largos períodos de laudos, señaló el nuevo secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, al comparecer ante la Comisión del Trabajo para dar a conocer lo realizado en el 2021.
Leer también: No se va a permitir el comercio ambulante en el Paseo Bravo: ERP
Dio a conocer que el año pasado se ejecutaron un promedio de 2 mil 20 juicios laborales y se otorgaron más de 2 mil audiencias conciliatorias. A través del nuevo centro de Conciliación se recibieron 2 mil 435 solicitudes para mediar en conflictos, de las cuales 2 mil 263 fueron admitidas y hubo 2 mil 813 conciliaciones y 2 mil 216 audiencias, lo que represento una eficiencia del 80 por ciento
Señaló que el propósito de la nueva reforma laboral, es buscar la conciliación, la agilización de procedimientos y el rápido acuerdo o entendimiento entre las partes (patrón- empleado).
Dio a conocer que las autoridades federales han iniciado la capacitación y orientación para lograr la democratización de los sindicatos.
Se mantiene vigilancia a los órganos que dependen de la Secretaría, aunque admitió que aún no desaparece la Junta de Conciliación y Arbitraje porque tiene un rezago de 40 mil expedientes que deberá desahogar este año.
El secretario del Trabajo señaló que se ha buscado en esa dependencia no solo la defensa del empleo, sino la intensa capacitación para organizar diversas formas para generar empleo formal, como son las cooperativas y la asistencia a mujeres y a jóvenes emprendedores para la creación de negocios o empresas familiares.
Dio a conocer a los diputados que se realizan estudios para detectar el trabajo o la explotación infantil, por lo que han trabajado en 19 municipios.