Estado

Concluye demolición de ”pueblito” en Cereso de San Miguel

13 julio, 2022 12:32 pm
Pilar Bravo / Gisela Tellez

La demolición de los cuartos y departamentos del Centro de Reinserción Social (Cereso) San Miguel concluyó. Un total de 104 espacios -cuartos tipo departamentos-, dos gimnasios y el mismo número de quioscos ubicados en el penal fueron derrumbados, por lo que este miércoles 13 de julio un notario se encuentra dando fe de lo que se llevó a cabo.

El gobernador Miguel Barbosa fue informado por el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, sobre que el denominado “pueblito”, ubicado al interior del Cereso de San Miguel se terminó. Este “pueblito” era uno de los privilegios de que gozaban los internos que pagaban sumas de dinero que queda entre directivos y custodios.

El gobernador señaló que se realizaron las denuncias correspondientes y cuando la Fiscalía termine las diligencias deberán dar los resultados que deriven para poder fincar responsabilidades. 

Por lo anterior, reiteró que en los centros penitenciarios no volverán a ocurrir este tipo de privilegios para nadie en Puebla.

No más privilegios en Cereso


En entrevista, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, detalló que desalojaron a todos los internos que hacían uso de dichos privilegios que contaban con cimientos finos y de alta calidad para soportar la construcción.

“Fueron desalojados internos que hacían uso de estos privilegios, a través de notarios se dio fe al inicio para derrumbar los mismos, se tenía contabilizado 104 tipos de departamentos, dos gimnasios y quioscos, hoy están notarios porque estaban haciendo un trabajo fino para acomodar y reacondicionar incluso el piso porque en este piso se usaron cimentaciones de concreto de alta calidad para soportar este tipo de estructuras”.

Concluye demolición de ”Pueblito” en Cereso de San Miguel
El funcionario aseveró que las investigaciones del caso le corresponden a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que su instrucción, misma que giró el gobernador Miguel Barbosa, fue desalojar a los varones que utilizaban los privilegios y destruir ese “pueblito”.

“Cuando llegue, en enero de este año, la instrucción del señor gobernador fue desalojar a absolutamente todos y eso se realizó. Sólo eran hombres los que utilizaban los privilegios y no tengo información de quienes realizaban el cobro, sólo desalojamos a todos”

Antes de esta entrevista, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, destacó que invertirá mil millones de pesos en reclusorios, entre ellos el de San Miguel, penal que era usado por presos con privilegios.

“Más de 100 casas, cuartos, gimnasio que construyeron en décadas de corrupción se ejercía la prostitución, ahí estaban los PPL ricos, privilegiados, se cobraba diario. La semana pasada acaba de terminar, se derribó con maquinaria”

Asimismo, dio a conocer harán crecen el reclusorio y dotarán de condiciones favorables el sistema penitenciario para la recuperación social de las personas privadas de la libertad (PPL).

“Vamos a hacer crecer San Miguel y vamos a dotar de condiciones muy favorables para el sistema penitenciario, comedores, dormitorios, seguridad y todo aquellos que los convierta en un reclusorio útil para la recuperación social de los PPL”

Portada: Agencia Enfoque

Interior: Twitter @SSPGobPue





Relacionados

Back to top button