Confía AMLO en una “nueva etapa” en la relación con EEUU

8 octubre, 2021 10:35 am

Redacción.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en que su país y Estados Unidos puedan abrir una nueva etapa en la relación bilateral durante una reunión este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en Ciudad de México.

“Considero que vamos a poder juntos inaugurar una etapa nueva”, dijo López Obrador antes de un desayuno de trabajo con Blinken en el palacio de gobierno, en el centro de la capital mexicana.

Tras un recorrido por el edificio junto al mandatario mexicano, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó, por su parte, tener una “visión muy poderosa de hacia dónde puede y debe ir esa relación”.

Los dos gobiernos tienen previsto lanzar este viernes un nuevo acuerdo de cooperación antidrogas frente a la Iniciativa Mérida, una estrategia militar desplegada hace 13 años que, según la administración de López Obrador, fracasó en su objetivo de someter a los poderosos cárteles y en cambio disparó la violencia.

“Estamos en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos en nuestras soberanías”, subrayó López Obrador ante Blinken.

El gobernante izquierdista defiende un enfoque antinarcóticos que incluya inversión social en las zonas pobres de México y Centroamérica expuestas al crimen organizado, también como una manera de contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos a través de su territorio.

“Sería muy lamentable que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y amistad entre nuestros gobiernos y pueblos”, sostuvo López Obrador, quien reiteró la invitación a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar México.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Envía AMLO invitación a Joe Biden para visitar México

Migración “no se resuelve con medidas coercitivas”, dice AMLO a Biden

Participan Biden y AMLO en la Cumbre sobre el Cambio Climático





Relacionados

Back to top button