Confirma Salud presencia de 4 cepas de Coronavirus en Puebla

13 julio, 2021 1:48 pm


Puebla, Pue.- En solo cinco días, los casos activos de Coronavirus en Puebla, incrementaron un 60%, mientras que el índice de positividad pasó del 16% al 24%. El número de camas ocupadas por pacientes Covid, tuvo un repunte del 53%, pasó de 121 a 185; y la cantidad de aquellos enfermos requieren de ventilación asistida pasó de 14 a 24, eso es un aumento del 72%.

Por si ello fuera poco, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, confirmó la presencia de cuatro cepas del coronavirus en la entidad, la Alfa o británica, la Gama o brasileña, la Épsilon o Californiana y la Delta o India, que por criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS); son catalogadas como preocupantes, toda vez que al menos tres de ellas, son resistentes a las vacunas.

Estas mutaciones del virus, aumentan su transmisibilidad entre un 20 y un 70%, no necesariamente provocan los síntomas del virus original, y ello provoca que la atención médica sea tardía y en el caso de la Delta, puede transmitirse aún con el cubrebocas puesto.

Tiene una disminución en la eficacia de medidas sociales y de salud pública, esto quiere decir que si estamos en un lugar cerrado, con muchas personas sin sana distancia, nuestros cubrebocas de tela ya no son eficientes para romper la cadena de contagio, se requerirían de cubrebocas altamente eficientes”.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, llamó de nueva cuenta a los padres de los chicos que viajaron a Cancún en este fin de cursos, a que se hagan la prueba de detección del Covid, ya que de 418 que salieron de la entidad, solo 251 se han realizado la prueba y de ellos, 128 han resultado positivos y algunos de ellos, portadores de alguna de las nuevas cepas.

De los muchachos que viajaron, que dijimos que íbamos a cerrar el capítulo de hablar de ello, fue bajo la idea, el criterio, de compromiso de los padres de llevar a sus hijos a hacerse la prueba, (…),si no entendemos que nos debemos de cuidar, ¿Cuál es el destino que vamos a tener como sociedad?, cualquier esfuerzo colectivo lo vamos a perder por un comportamiento no reflexivo”.

Por último el gobernador dijo que Puebla, está a tiempo de revertir la tercera ola, no obstante, de seguir con esta tendencia, entre septiembre y octubre, la curva epidemiológica alcanzaría su tercer pico, lo que implicaría saturación en los servicios hospitalarios y eventualmente escasez de medicamentos.

También te puede interesar:

Puebla a nada de una tercera ola de contagios por covid-19

Implementa IMSS estrategias para evitar rebrote de enfermos covid





Relacionados

Back to top button