Puebla

Congreso hace llamado para incluir a mujeres discapacitadas en el campo laboral

Esto para promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad en centros de trabajo, comercios y fábricas

20 diciembre, 2023 5:53 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- Diputados de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron hacer un llamado a los 217 ayuntamientos del Estado de Puebla, para que implementen acciones focalizadas a promover la inclusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad, así como el ejercicio de sus derechos humanos en condiciones de igualdad.

Esto ante la discriminación laboral que persiste en muchos centros de trabajo, comercios y fábricas donde en ocasiones, se rechaza a a las mujeres que enfrenten alguna discapacidad motriz o de otra naturaleza.

En el dictamen también se exhorta a la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) y al Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla (INDEP) a diseñar una estrategia estatal focalizada en la promoción, difusión y empoderamiento de las mujeres con discapacidad.

Y es que en la entidad, existe un número importante de mujeres que a pesar de enfrentar alguna discapacidad, se han preparado para realizar actividades académicas, de escritorio por que manejan bien los sistemas de cómputo o de administración.

Por lo que, es tiempo de dar oportunidad a esas mujeres que se sobreponen a su discapacidad para ser productivas. Así, las dependencias no les pueden cerrar las puertas, por el contrario deben darles oportunidad para su desempeño.

Medidas para la salud infantil

Por otra parte, los legisladores en la sesión de hoy acordaron llamar a la Secretaría de Educación del Estado para que, atendiendo los principios constitucionales en materia de derecho a la educación y al interés superior de la niñez, incremente por lo menos una hora de actividad física en las escuelas.

Esto, tomando en cuenta que la práctica del deporte y la actividad física es fundamental en todos los niveles educativos para mejorar la salud de las y los estudiantes, así como para evitar problemas de obesidad, diabetes y de adicciones.

También a la SEP piden implementar, al interior de los centros educativos de la entidad, campañas periódicas de educación y concientización para el bienestar animal, donde fomenten el respeto y trato digno.

Finalmente, la Comisión Permanente dio cuenta de la iniciativa del diputado Oswaldo Jiménez López para reformar la Fracción I del artículo 1 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de reconocer que todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente limpio, saludable, sostenible y adecuado para su desarrollo, salud y bienestar integral.





Relacionados

Back to top button