Puebla

Secretaría de Igualdad detecta caso de trata durante programa con sexoservidoras

21 junio, 2023 2:59 pm
Gisela Tellez

La secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, Karina Romero Alcalá, reveló que identificaron un caso de trata de personas durante el programa piloto que realizan con un total de 70 sexoservidoras. 

Por ello, junto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trabajan en temas relacionados con dicho delito, así como al ciberdelito, ya que no son problemas exclusivos de la capital poblana, sino a nivel mundial. 

“Una persona fue la que nos manejó el tema como su experiencia, entonces sería bueno que lo compartiera con ustedes para ver como pudo salir del tema y como pueden ayudar a más mujeres de salir de estos casos. Estamos trabando con la ONU porque es un problema a nivel mundial, y por eso estamos trabajando en tema de ciberdelito y tarta de personas”

Indicó que han mantenido mesas de trabajo con dicha organización, por lo que la última semana de junio darán a conocer los resultados: “me gustaría compartírselas y que sepan en que estamos trabajando y que resultados estamos teniendo”

Además, señaló que están laborando de manera permanente con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Gobierno del Estado, ya que estas causas se deben atender y abordar a través de los tres órdenes de gobierno y otras instituciones. 

Víctima de trata comparte testimonio

Sobre la víctima de trata de personas, dijo que ha expuesto su testimonio en diversas ocasiones para ayudar a otras mujeres, ya que, aseguró, se puede salir adelante. 

“Ha dado su testimonio y nosotros desde la Secretaría seguiremos trabajando”

Se desconoce si programa ha motivado a cambiar estilo de vida

Aunque refirió que el objetivo de las capacitaciones que ofrecen a más de 70 sexoservidoras es impulsar un cambio en su estilo de vida, manifestó que desconocen sí lo han logrado, pero aseguró que sí están emprendiendo en otro tipo de actividades. 

“No quisiera asegurar que ya se alejaron de esta práctica, sino también decirles que están emprendiendo otro tipo de actividades y lo que buscamos es que en algún momento se separen de lo que están haciendo y que, incluso, ellas mismas motiven a más para hacer cosas distintas a las que estaban haciendo”

Es importante mencionar que el programa piloto se basa en tres ejes: jornadas de salud, asesoría psicológica y orientación legal; así como en seguridad porque no se sentían seguras en las calles, y empoderamiento a través de cursos de estética y belleza, mismos que solicitaron.





Relacionados

Back to top button