Nacional

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Familia

3 marzo, 2024 1:15 pm
Redacción Tribuna Noticias

Hoy, 3 de marzo, México conmemora el Día Nacional de la Familia, una jornada dedicada a promover la unión y valorar la importancia de este núcleo fundamental en la sociedad. Aunque la fecha de celebración generalmente coincide con el tercer domingo de marzo, este año corresponde al 3 de marzo.

La instauración del Día Nacional de la Familia en México se remonta al 2 de marzo de 2006, durante la gestión del expresidente Vicente Fox Quesada, quien estableció por decreto que el primer domingo de marzo sería dedicado a honrar y fortalecer los lazos familiares.

Aunque esta fecha difiere del Día Internacional de la Familia, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de mayo, ambos comparten el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del núcleo familiar en la sociedad.

Según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos, ya sea por vínculos consanguíneos o no, compartiendo un modo de existencia económico y social común, con fuertes lazos afectivos que los unen y aglutinan.

En la actualidad, la diversidad de las estructuras familiares es una realidad aceptada y celebrada. Entre los diversos tipos de familias reconocidos se encuentran:

  1. Familia sin hijos: Formada por una pareja sin descendientes.
  2. Familia biparental con hijos: La considerada ‘clásica’, con padre, madre e hijos.
  3. Familia homoparental: Compuesta por una pareja homosexual, ya sea dos padres o dos madres, junto a sus hijos.
  4. Familia reconstituida o compuesta: Integrada por varias familias tras un divorcio, con hijos que viven con uno de los padres y su nueva pareja.
  5. Familia monoparental: Formada por un adulto con hijos, generalmente la madre.
  6. Familia de acogida: Consta de una pareja o un adulto único que acoge a uno o más niños de manera temporal.
  7. Familia adoptiva: Compuesta por una pareja o un adulto soltero con uno o más hijos adoptados.
  8. Familia extensa: Integrada por miembros de la misma familia que cohabitan, incluyendo padres, hijos, tíos y abuelos.




Relacionados

Back to top button