Conmemorarán la Batalla del 5 de Mayo de manera virtual

5 mayo, 2021 7:43 am

Redacción.- La conmemoración de la Batalla del 5 de Mayo una vez más será virtual. La Secretaría de Cultura, a través de los museos Nacional de las Intervenciones, Regional de Puebla y Fuerte de Guadalupe, de la red del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjuntamente con el Consulado de México en Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, han preparado una propuesta para llevar hasta los hogares el interés por la historia.

La actividad denominada “5 de mayo in situ” se efectuará este miércoles 5 de mayo, a las 16:00 horas (tiempo del centro de México), con una videoconferencia que presentará cápsulas sobre los lugares donde sucedió el encuentro armado, intercalando participaciones en vivo, en conjunto con los cónsules, directores e historiadores y trabajadores de los museos participantes.

Como preámbulo, y como parte de “Contigo en la distancia”, a las 10:45 de la mañana, por medio de las redes sociales de las sedes participantes, comenzarán a publicarse los siete telegramas enviados durante el desarrollo de la batalla, a la hora exacta en que se emitieron en 1862; el último será difundido a las 19:03 horas.

Estoy muy contento con el comportamiento de mis generales y soldados. Todos se han portado bien. Los franceses han llevado una lección muy severa; pero en obsequio de la verdad diré que se han batido como bravos, muriendo una gran parte de ellos en los fosos de las trincheras de Guadalupe. Sea para bien, señor presidente. Deseo que nuestra querida patria, hoy tan desgraciada, sea feliz y respetada de todas las naciones”. Ignacio Zaragoza.

En la videoconferencia se abordará la importancia de la conmemoración de esta fecha, el nacimiento de la política exterior, las comunidades mexicoamericanas y los personajes de la batalla. Alternadamente, se presentarán cápsulas de los espacios donde se desarrolló este suceso: los cerros de Loreto y Guadalupe, en Puebla, así como los objetos del hecho heroico que resguardan estos museos.

El numeroso ejército expedicionario francés había sido vencido por el Ejército de Oriente, al mando del general Ignacio Zaragoza. Los días que vinieron fueron crudos y la ciudad fue sitiada, pero esta victoria fue un alto precedente en defensa de la soberanía del país, de ahí la importancia de celebrarla advierte el Museo Nacional de las Intervenciones.

El programa conmemorativo es resultado de alianzas y trabajo en conjunto de distintos museos del INAH y consulados que, desde el año pasado, buscan promover la historia de esta batalla entre las comunidades y públicos de manera virtual.

En 2021 se unen a la conmemoración la representación diplomática del Consulado General de México en Denver, el Consulado de México en Las Vegas, el Consulado de México en Boise y el Museo de la No Intervención, Fuerte de Loreto.

Este episodio de la historia nacional ha quedado guardado en la memoria de los mexicanos y, principalmente, es conmemorado entre las comunidades mexicoamericanas como parte de sus raíces.

La trasmisión se podrá seguir en las siguientes páginas oficiales de cuatro museos de la red del INAH y cuatro Consulados mexicanos en distintas ciudades de Estados Unidos: @Museodelasintervenciones, @MuseoRegionaldePuebla, @FuerteGpeINAH, @MuseodeLoreto, @ConsulMexSLC, @ConsulMexDen, @consulmexvegas, @ConsulmexBoise.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Con chat en vivo conmemorarán la Batalla del 5 de mayo

Conmemoran 158 años de la batalla del 5 de Mayo

¿Desde cuándo se conmemora en Puebla la Batalla del 5 de mayo?

 





Relacionados

Back to top button