Conoce a los “presidenciables” de cada partido rumbo al 2024

8 julio, 2021 1:10 pm


Redacción.- El pasado 14 de junio, durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en el “flanco izquierdo hay candidatos hasta para prestar”, en referencias a los posibles actores políticos que buscarían la presidencia de México en 2024 por Morena.

Estos son algunos de los hombres y mujeres mencionados no solo por el mandatario mexicano sino por periodistas y especialistas en la materia:

 

MORENA

Claudia Sheinbaum Pardo

Licenciada en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México como Secretaria del Medio Ambiente en el año 2000.

Fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.

Actualmente, es Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

 

Marcelo Ebrard Casaubon

Durante la gestión de Jefe de Gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, fungió como Secretario de Seguridad Pública.

Se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012, en el entonces Distrito Federal; durante su gestión se aprobaron iniciativas por los Derechos Humanos como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, así como la ley de voluntad anticipada y además, implementó el sistema de movilidad urbana Ecobici.
Actualmente, es secretario de Relaciones Exteriores.
Esteban Moctezuma Barragán
Se desempeñó como Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca (2001-2018); promotor del Sistema de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009-2018); formador de Jóvenes de Excelencia a través de las Becas Generación Bicentenario (2010-2018); impulsor del programa de conservación de áreas naturales protegidas “¡Que viva la Selva Lacandona!” (2004-2018).
Fue Secretario de Educación Pública desde 2018 y actualmente es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante los Estados Unidos de América.
Tatiana Clouthier Carrillo

Se ha desempeñado durante 12 años en la administración pública municipal y estatal; ha sido dos veces diputada federal.

Autora de los libros “Curul 206, Una visión del Congreso”, “Maquío, mi padre”, “Juntos hicimos historia”, coautora del libro “Parejas Parejas” y “Crónicas de un fraude anunciado”.

Actualmente es Secretaria de Economía.

 

Rocío Nahle García

Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Es Integrante del grupo Ingenieros PEMEX Constitución de 1917 y del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE) de América Latina y el Caribe. Ha formado parte de Petróleos Mexicanos en  diferentes áreas como Ingeniero de Procesos de plantas industriales en análisis y control de calidad, en administración y finanzas, en los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Actualmente es Secretaria de Energía.

 

 

Partido Acción Nacional (PAN)

Ricardo Anaya

Es abogado, maestro en Derecho Fiscal y doctor en Ciencias Políticas por la UNAM. Fue profesor de Derecho Constitucional y Teoría del Estado en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Ha ocupado diversos cargos en la administración pública municipal, estatal y federal, ha sido diputado y presidió el Congreso de la Unión.

Fue candidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) en 2018, ocupando el segundo lugar en la elección.

 

Francisco Domínguez Servién

Es empresario ganadero y también se desempeñó como Catedrático en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro; y en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de mi Alma Máter: la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Ha sido Senador de la República, electo por el Estado de Querétaro, nombrado como Vicecoordinador Adjunto del Grupo Parlamentario del PAN; Presidente Municipal de Querétaro, siendo nombrado Secretario General de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC); Diputado Federal por el principio de Mayoría del Segundo Distrito del Estado de Querétaro, nombrado como Vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN.

Actualmente, es gobernador de Querétaro. 

 

Mauricio Vila Dosal

Es empresario y ha sido diputado y alcalde de Mérida.

Actualmente, es gobernador del estado de Yucatán.

 

 

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Alejandro Moreno Cárdenas

Ha sido Diputado federal en la LIX Legislatura. Integrante de las comisiones de Juventud y Deporte; Marina; Seguridad Pública; y Senador en las LX y LXI Legislaturas. Secretario de la Comisión de Juventud y Deporte. Integrante de las comisiones de Derechos Humanos; Radio, Televisión y Cinematografía; Reforma del Estado; y Salud.

Actualmente, es presidente del PRI.

 

Movimiento Ciudadano (MC)

Enrique Alfaro Ramírez

Ingeniero Civil por el ITESO y Maestro en Estudios Urbanos por parte del Colegio de México.

Durante su carrera profesional fue diputado local en la LVIII Legislatura del Congreso de Jalisco, ahí presidió la primera Comisión de Asuntos Metropolitanos.

En el periodo del 2010 al 2011 fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y en 2015 fue electo presidente municipal de Guadalajara, para el periodo 2015 – 2018.

Actualmente, es gobernador del estado de Jalisco.

 

Posibles candidatos independientes

Margarita Zavala

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho.

Fue legisladora dos veces, en los ámbitos local y federal.

Renunció al PAN luego de 33 años de militancia.

Actualmente, fue electa diputada por el mismo partido en colación con el PRI y PRD en el distrito 10 de la Cuidad de México.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Habla AMLO sobre resultados en la elección; Morena arrasa en los estados

Reitera AMLO su llamado a participar en la consulta sobre expresidentes

Detienen a Cárdenas Palomino exmando de la Policía de Felipe Calderón





Relacionados

Back to top button