Habla AMLO sobre resultados en la elección; Morena arrasa en los estados

8 junio, 2021 10:20 am

Redacción.- Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los resultados de las elecciones en las que su partido, Morena, arrasó con 11 gubernaturas de las 15 que se encontraban en disputa.

De acuerdo con los datos proyectados, Morena habría ganado las gubernaturas de juntos Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas mientras que el Partido Verde en alianza con el Partido del Trabajo ganó en San Luis Potosí.

Con estos resultados, la colación “Juntos Haremos Historia” tendría presencia en la mayor parte del territorio nacional al tener el control de 17 gubernaturas mientras que el PAN y su coalición se quedarían con 8 gubernaturas.

En tanto, PRI  se quedaría con 4 gubernaturas, la alianza PVEM-PT con 1 gubernatura y Movimiento Ciudadano aumentaría a 2 con el reciente triunfo de Samuel García.

López Obrador nuevamente aclaró el tema de la “mayoría absoluta” y aseguró que algunos medios de comunicación han intentado manipular la información.

“Lo digo para irnos ubicando, por la forma en que han querido manipular lo de mayoría absoluta; la manera más clara de decir que no se tenía mayoría absoluta pues es lo que actualmente sucede en el senado que de 128 senadores sólo 60 son de Morena”.

En tanto, se refirió a los dichos del empresario y fundador de “Mexicanos Contra la Corrupción”, Claudio X González, quien aseguró en su momento que era necesario “dejar sin la Cámara (de Diputados)” a Morena o “nos dejarían sin país”.

“Miren lo que decía Claudio X González, y su organización financiados por el gobierno Estados Unidos ‘o lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país‘, pues no pudieron y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”.

Respecto al tema de la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano reiteró que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría simple, necesaria para aprobar el presupuesto destinado a los más pobres.

  • Morena: 198 diputados, 39.6%
  • PT: 39, 7.8%
  • PVEM: 43, 8.6%
  • PAN: 114, 22.8%
  • PRI: 70, 14%
  • PRD: 13, 2.6%
  • MC: 23, 4.6%

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Elecciones intermedias serán recordadas como históricas: Ortiz Pinchetti

Con tensión y miedo, guerrerenses acuden a votar

 

Reitera López Obrador su llamado a participar en las elecciones





Relacionados

Back to top button