Conoce al caballo Przewalski, la especie que sobrevivió en Chernóbil

26 abril, 2021 8:24 am





Redacción.- En una carretera forestal, una pareja y su cría con las crines erizadas observan el vehículo que pasa. Son los caballos Przewalski, especie amenazada que prospera en una región inusual: Chernóbil.

“Es el símbolo de la zona de exclusión”, dice a la AFP Denys Vychnevsky, jefe del departamento científico de la reserva natural creada en este territorio hace cinco años.

Teatro de un terrible accidente nuclear en la época soviética del que se cumplen 35 años el lunes, la región que rodea la central fue evacuada.

Ciudades, campos y bosques fueron abandonados. En total, más de 2.200 km2 en el norte de Ucrania y 2.600 km2 en el sur de Bielorrusia son regiones no aptas para la vida humana.

Con el tiempo, la naturaleza ha reconquistado el terreno: las carreteras se reducen, devoradas por las malas hierbas, y las casas y edificios desaparecen en las zonas boscosas.

En la ciudad de Pripiat, vecina a la central, los árboles crecen dentro de los edificios de cemento gris, decorados con gloriosos frescos y emblemas soviéticos decrépitos.

Sobre todo proliferan animales salvajes, en particular especies raras, como si la radiactividad fuera menos peligrosa para su supervivencia que la presencia humana.

Se encuentran linces, alces, pigargos de cola blanca, e incluso hasta osos… Pero el caballo Przewalski es sin duda el más exótico.

Último caballo salvaje en el mundo, este animal, más pequeño que sus congéneres domesticados pero fuerte y resistente, debe su nombre al explorador ruso Nikolai Przewalski que lo descubrió en el desierto mongol de Gobi en 1879. 

Víctima de la caza y de la reducción de su territorio, había desaparecido totalmente de su hábitat natural en Asia a mediados del siglo XX.

Pero los esfuerzos de los científicos han permitido restaurar la especie a partir de una docena de animales que vivían en los zoológicos y su población cuenta actualmente con unos 2.700 individuos.

En 1998, una treintena de animales fueron liberados en Chernóbil en el marco de un experimento científico para reintroducir en esta zona una especie de caballo similar a la del autóctono que ahora se ha extinguido.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Fuego forestal cerca de Chernóbil provoca incremento de radioactividad

Científicos crean vodka con ingredientes de Chernóbil

Ucrania inaugura cúpula gigante que cubre reactor accidentado de Chernóbil



Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button