Conoce cuántos kilómetros de ductos de Pemex cruzan por Puebla

27 abril, 2022 4:44 pm


A finales de abril se cumplen seis meses de la explosión que se registró en San Pablo Xochimehuacan y que dejó siete personas fallecidas y cuantiosos daños materiales por lo que es importante saber y tener en cuenta que un total de 29 kilómetros de ductos de PEMEX cruzan por la ciudad de Puebla, principalmente al norte, entre otros sitios, en Villa Frontera y el propio Xochimehuacan.

Lee también: Reactivan el ISSSTE, anuncian trasplantes de riñón

El alcalde Eduardo Rivera Pérez, el 9 de noviembre de 2021, tan solo a nueve días de la tragedia de San Pablo Xochimehuacan, aseveró que construir sobre ductos representa un riesgo para la población, de ahí que iniciaron un censo para realizar las notificaciones correspondientes y evitar una desgracia.

Se detectaron 244 predios que se encuentran en la zona afectada por el siniestro del 31 de octubre de 2021, mismos que se localizan sobre o cerca de ductos de PEMEX: 116 irregulares y 128 que cuentan con papeles de propiedad y predial.

“Hemos tenido mesas de trabajo con instancias federales para coordinarnos en la notificación a familias en zonas de riesgo, sobre todo en los 29 kilómetros de ductos que pasan por la zona norte del municipio de Puebla”.

De acuerdo con información de autoridades locales, el Gobierno de la Ciudad procede a las notificaciones correspondientes después de detectar alguna vivienda en riesgo, sin embargo, PEMEX es el encargado de iniciar el procedimiento jurídico para iniciar un desalojo.

Rivera Pérez pidió principalmente a los habitantes del norte de la capital poblana no instalarse sobre ductos y evitar normalizar las actividades ilícitas, entre ellas, el robo de gas y gasolina, además, de denunciar para evitar una tragedia como la registrada en dicha zona hace aproximadamente seis meses.

Lee también: Celebra Zacatlán once años como Pueblo Mágico

Admitió que durante los operativos que implementan ante diversas denuncias ciudadanas que señalan viviendas en donde almacenan gas o intercambian los mismos tanques en la vía pública, no se han encontrado faltas o carencias de permisos en la venta de cilindros en unidades de las empresas.

“Hemos tenido tres casos tan sólo un fin de semana y no fueron reales. Estamos atentos, pedimos que denuncien actividades ilícitas porque hay un riesgo grave. Es fundamental la denuncia, que no nos acostumbremos a permitir estás actividades ilícitas y no normalizar el huachicol o el huachigas”.

Manifestó que las revisiones se realizan con autoridades federales para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, pero solicitó nuevamente la participación de la población para erradicar los hechos ilícitos.

Es importante mencionar que tan sólo en 2019, PEMEX documentó más de 3 mil 458 invasiones al derecho de vía de los ductos, por lo que al no respetar el perímetro y construir, se pone en alto riesgo a la población, el ambiente y la misma infraestructura.

Lee también: Realizarán recorridos en inmediaciones de la Feria de Puebla

En dicha situación se encuentran desde campos militares y cuarteles de policía hasta escuelas, iglesias, centros de salud, centros comerciales, industrias, y viviendas, mismos que representan el 58 por ciento de las invasiones al derecho de vía detectadas.





Relacionados

Back to top button