Puebla

Conoce la historia de Marcia, bailarina de danza regional a sus 70 años

25 agosto, 2022 6:42 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Pue.- Marcia tiene 70 años y baila danza regional desde la adolescencia, sin embargo es en esta etapa de su vida, cuando esta actividad ha tomado una dimensión distinta. A través de ella, afirma, se mantiene viva.

“Agregar vida, agregar el gusto a la música, agregar el gusto al baile, sentirse útil para una misma, este es el ejercicio que yo hago, y es perfecto porque es para el alma y para el cuerpo”.
Comentó que en el grupo de danza ha hecho amistades entrañables. Es viuda y sus hijos, como es natural, han hecho sus vidas por su cuenta. Por eso ella también ha procurado tener actividades propias.

Cuando llegó el momento de convertirse en abuela, se llenó de alegría, sin embargo siempre ha tenido muy claro que ella ahora vive un tiempo de descanso y por eso, llama a las familias no cargarle la mano a los ancianos, con el cuidado de los nietos.
“A mí me gustan los niños, me encantan los bebés pero que no nos los dejen a cuidar, les digo a los hijos, gocen a sus hijos y dejen que los abuelos los disfruten y si se puede que los cuiden pero de lejitos, porque creo que tenemos derecho a descansar”,
Marcia ve con optimismo la vida. Tiene algunas enfermedades que corresponden a su edad sin embargo, asegura que hace todo lo posible por mantener el ánimo, aún así, hay cosas que le preocupan, como la violencia de género.
“Hay que poner mucho cuidado en eso, que se trate bien a la mujer, a los hombres pedirles que las traten como les gustaría que trataran a sus madres y si las trataron mal, que reivindiquen, porque la mujer da vida”.
Este jueves, los asistentes a la Casa del Abue en San Pedro Cholula, celebraron el Día del Abuelo con bailes regionales, música de mariachi, danzas prehispánicas y rifas.




Relacionados

Back to top button