Puebla

Conoce la ruta que tendrá la marcha “28S” en Puebla

27 septiembre, 2022 5:08 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- Ante el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito que se conmemora el miércoles 28 de septiembre, en Puebla colectivos convocaron a una marcha “Aborto Legal Justicia Social” a partir de las 15:30 horas en el Parque Juárez.

Una vez integrado el colectivo, abordarán el Bulevard 5 de Mayo con dirección al Centro Histórico para dar vuelta en la 7 oriente hacia la 16 de Septiembre y finalmente llegar a la plancha del Zócalo.

¿Por qué existe un Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito?

En México, solo en nueve estados como Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero,  Baja California Sur y Sinaloa; está reconocido el aborto como un derecho para que las mujeres puedan optar, de manera libre, a la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

En 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no criminalizar a ninguna mujer por el hecho de interrumpir su embarazo, pues existían leyes que castigaban el aborto con prisión y que consagraban la protección de la vida desde la concepción.

Es por ello que la conmemoración del “28S” busca que exista el acceso a servicios de aborto seguro a nivel mundial y prevenir entre el 20 y 25 por ciento del medio millón de muertes maternas quienes buscan otros métodos para interrumpir su embarazo.

Tema del aborto en Puebla

En el caso del estado de Puebla, el aborto sigue siendo un delito y no está permitido, el Congreso del Estado ha determinado que es un asunto que debe analizarse con detalle junto a diversos sectores.

El Código Penal de Puebla establece en dos artículos las sanciones a mujeres que se realicen un aborto, así como a las personas que consientan el aborto como médicos, enfermeras u otras personas.

 





Relacionados

Back to top button