Puebla

Conoce las estadísticas de la violencia contra las mujeres en Puebla

13 octubre, 2022 3:05 pm
Gisela Tellez Guevara

Al menos siete de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia en la ciudad, dio a conocer Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, de ahí que en lo que va de la administración han atendido principalmente casos físicos, psicológicos y sexuales en un rango de edad de 18 a 40 años.

 

Durante su comparecencia para detallar las acciones y proyectos que ha desarrollado su dependencia en el primer año de labores, señaló que las estadísticas se quedan cortas debido a la pandemia de coronavirus, pues durante sus labores con las féminas corroboró que 9 de cada 10 padecen lamentablemente la situación.

 

Por ello, aseguró que se han implementado las estrategias de empoderamiento correspondientes para que salgan del círculo, ya que muchas veces el miedo no permite que se denuncie.

 

 

“Si les podemos decir nosotros que estamos en campo no son siete, les puedo asegurar que por lo menos son nueve de cada 10, pero el problema es que las otras dos o tres no lo denunciamos y ese es el problema porque al final nos quedamos un poco cortos por el nivel de justicia y el miedo de saber, como hacer y sacar adelante a las familias si denunciamos, pero esa es nuestra tarea, poder empoderar a las mujeres para que salgan de la violencia”.

 

Precisó que las colonias con mayor índice de violencia son La Margarita, Centro Histórico, Bosques de San Sebastián, La Guadalupana, así como las 17 juntas auxiliares, entre otras, por lo que se implementaron acciones específicas en prevención de violencia y empoderamiento.

 

 

“Definitivamente, se los puedo asegurar, en todos lados he visto que cuando una mujer está empoderamiento y libertad económica para salir adelante (…) vamos bien, las mujeres se sienten contentas, es un proceso”.

 

Indicó que, a la par, cuentan con diferentes áreas que atienden la violencia, entre ellas, la Dirección de Prevención y Atención de la Violencia de Género, una vez que también instalaron el Sistema Municipal del Diagnóstico y Programa de Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

 

Además, dijo que cuentan con un catálogo de talleres que tienen el fin de prevenir y sensibilizar a la sociedad debido a que las cifras son alarmantes: “queremos que ninguna mujer sufra violencia en ningún tipo de sus manifestaciones”.

 

Romero Alcalá dejó en claro que la causa de las mujeres es de todos, ya que el objetivo es crear una mejor ciudad a través de los diferentes programas que han implementado, entre ellos:

 

  • Más de 2 mil mujeres de nueve colonias y el mismo numero de juntas auxiliares han sido capacitadas en mecánica automotriz, clases de manejo, educación financiera, elaboración de productos artesanales, entre otros, con una inversión de 130 millones de pesos.
  • Habilitación de siete centros de desarrollo contigo mujeres; en noviembre de 2021 se realizó la primera apertura en San Ramón.
  • Empoderaron a 10 mil mujeres de 62 juntas auxiliares y 61 colonias por medio de 123 talleres, con un presupuesto de 4 millones 113 mil 788 pesos.
  • Programa Contigo mujer en modalidad línea y presencial.
  • En Alianza estratégica con coparmex, más de 230 personas asistieron al primer foro de liderazgo.
  • Instalaron 26 unidades de género, mismas que están en cada una de las dependencias.
  • Se instaló el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación; desarrollaron 74 sesiones.
  • Actualización del programa de “Igualdad entre mujeres y hombres”; llevaron a cabo 30 mesas de trabajo en donde participaron 416 personas servidoras públicas.
  • Realización de 115 talleres de autodefensa con perspectiva de género en donde participaron 2 mil 500 mujeres. La inversión fue de 225 mil 400 pesos.
  • Aplicación de 70 encuestas realizadas en tres ejes: salud, psicológico y asesoría legal, y empoderamiento económico.
  • Instalación de la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Laboral.
  • Capacitación de mil 400 transportistas para prevenir el acoso y hostigamiento.




Relacionados

Back to top button