Contaminación visual y mítines políticos estarán ausentes durante campañas

26 febrero, 2021 4:34 pm

Puebla, Pue.- Las elecciones del próximo 6 de junio serán históricas por dos razones: por la gran cantidad de cargos de elección popular que estarán en juego y porque se desarrollarán en un contexto pandémico. Esto último implicará escenarios inusuales en las campañas y en las casillas electorales.

En Puebla, según el Instituto Nacional Electoral (INE), 4 millones 664 mil 870 personas podrán ejercer su voto para renovar 2 mil 285 cargos locales de elección popular, entre los que destacan las 217 presidencias municipales, las 41 diputaciones locales y las 15 diputaciones federales.

Para las campañas electorales el cambio más significativo será la ausencia de mítines políticos, pues debido a la pandemia por Covid-19 no se pueden realizar eventos masivos. En ese sentido, aunque autoridades del INE han señalado que no tienen facultades para regular o sancionar estas aglomeraciones, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció que la Coordinación Estatal de Protección Civil será la encargada de evitar estas reuniones.

Así, los partidos políticos sólo podrán promocionar su imagen a través de espacios digitales, como redes sociales, y de spots radiofónicos y televisivos.

Por otro lado, a raíz de las reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, aprobadas en julio del año pasado, candidatos y candidatas deberán evitar la contaminación visual en sus campañas, por lo que no podrán anunciarse en espectaculares, bardas, volantes, lonas, transporte público y elementos del equipamiento urbano. Asimismo, tampoco podrán hacer proselitismo a través de entrevistas en medios de comunicación.

Unos días antes de que comiencen las campañas electorales federales (4 de abril), el INE emitirá una serie de recomendaciones para evitar riesgos sanitarios. En Puebla las campañas iniciarán el 4 de mayo.

Para el día de las elecciones, el INE contempla el uso de mascarillas, gel y desinfectante por parte de todos los funcionarios de casilla, la desinfección de los marcadores entre cada uso y un filtro para que personas que no lleven cubrebocas o que presenten síntomas de alguna enfermedad no puedan acceder.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Prohíben la propaganda electoral en espectaculares y transporte

Prohíben la propaganda electoral en espectaculares y transporte

Pide Barbosa a los actores políticos no equivocarse





Relacionados

Back to top button