Puebla

Continuara caída de ceniza todo el mes de marzo

7 marzo, 2024 5:39 pm
Abigail Gonzáñez

Puebla, Pue.- La intensa caída de ceniza del Popocatépetl continuará aproximadamente hasta el mes de marzo y parte del mes de abril, así lo dio a conocer el Dr. Francisco Sánchez Ruiz, académico de la UPAEP.

En conferencia de prensa realizó las siguientes recomendaciones a la ciudadanía.

  • No mojar la ceniza (hay estrés hídrico)
  • No utilizar agua 
  • No barrerla (se levanta el material particulado más pequeño)
  • En las azoteas colocará una malla con una manta en los desagües 
  • Evitar salir a hacer actividades al aire libre

Si no hay lluvia, la ceniza es removida con corrientes de viento, por lo que se debe utilizar el cubrebocas para evitar enfermedades respiratorias y cubrirse los ojos en caso de irritaciones.

Dentro del hogar el académico explicó que sede tener una cubeta con agua y limpiar con el trapeador, ya que si se barre, dentro del hogar, a los aparatos eléctricos son los que resultan afectados y la ceniza se quede en la ropa.

“Se prevé que en la última semana de marzo pueda existir una precipitación pequeña, porque se está generando cierta cantidad de corrientes de aire frío que vienen del norte, pero también cierta cantidad de aire caliente que viene del ecuador, lo que puede provocar precipitaciones a finales de marzo”.

Dejó en claro que será hasta el mes de junio en donde se puedan presentar huracanes y lluvias fuertes.

Indicó que la ceniza va a continuar debido a que no hay un ajuste de la temperatura de la tierra, anteriormente las exhalaciones del volcán estaban acompañadas de vapor de agua, sin embargo, esto cambió debido a que los glaciares del Popocatépetl han desaparecido provocando que las exhalaciones sean del material colmatado o del material que se ha quedado en la chimenea, razón del porqué ha caído mucha ceniza.

Por otro lado, indicó que las exhalaciones son buena debido a que absorben las partículas contaminantes, generando que la calidad del aire sea buena en otros contaminantes.

“La ceniza tiene la capacidad de absorber ciertas contaminantes; no todo lo que se está arrojando el volcán es malo, en cierta medida también es bueno, estamos en contingencia, pero de material particulado no de contaminantes gaseosos”. 

Finalmente, en el caso de la verificación, el académico dio a conocer que si se pueda llevar al vehículo al proceso, antes se debe cambiar el filtro de aire, debido a la caída de ceniza que puede colmatar el filtro, motivo por el cual no pase el proceso de verificación.





Relacionados

Back to top button