Puebla

Controversia por nuevos libros de texto gratuito en México que enseñan a usar emojis

27 julio, 2023 9:38 am
Redacción Tribuna Noticias

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que para el próximo ciclo escolar se entregarán nuevos libros de texto gratuito a estudiantes de primero de primaria, que incluirán una lección peculiar sobre cómo usar emojis en sus mensajes.

Sin embargo, esta decisión ha generado controversia y preocupación entre académicos y padres de familia, quienes han advertido sobre los errores presentes en los materiales educativos y la omisión de temas fundamentales que deberían ser abordados en los libros.

Uno de los principales señalamientos es que la SEP no consultó a especialistas antes de publicar los libros de texto, lo que ha generado inquietudes sobre la calidad y pertinencia de los contenidos. Ante esta situación, algunos padres de familia han decidido interponer un amparo para solicitar la cancelación de los nuevos libros de texto, y una petición en Change.org busca recabar firmas para evitar su distribución.

A pesar de las críticas y las peticiones en contra, la SEP y el presidente Andrés Manuel López Obrador han defendido los nuevos libros de texto. Según sus argumentos, los materiales educativos han sido reeditados para incluir nuevas lecciones, como la enseñanza de emojis en los mensajes de WhatsApp.

El debate sobre los nuevos libros de texto ha puesto en evidencia la importancia de garantizar la calidad y la adecuación de los contenidos educativos para las y los estudiantes de educación básica. La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad y su contenido debe ser cuidadosamente revisado y consensuado con especialistas para brindar a las nuevas generaciones las herramientas necesarias para su formación académica y personal.





Relacionados

Back to top button