DeportesFutbol

Conversaciones del VAR podrían ser retransmitidas en vivo, según responsable de Federación

11 octubre, 2023 6:45 pm
AFP

La difusión en vivo en la televisión de las conversaciones previas a las decisiones del VAR, el sistema de videoarbitraje, se halla en fase de estudio, según el director general de la Federación Inglesa, Mark Bullingham.

La Premier League quedó señalada por la reciente decisión del VAR que anuló por error un gol del delantero colombiano del Liverpool Luis Díaz por un fuera de juego inexistente. Los Reds perdieron 2-1 ese partido frente al Tottenham el 30 de septiembre en Londres.

Después del partido, el organismo responsable de los árbitros profesionales en el fútbol inglés (PGMOL) reconoció “un error claro y evidente que debió haber supuesto la concesión del gol por intervención del VAR, pero esta no se produjo”.

El error llegó de una mala comunicación entre el operador del VAR y el árbitro. Diferentes voces se alzaron pidiendo, al igual que ocurre en el rugby, que las conversaciones entre la sala del VAR y el terreno de juego sean difundidas en vivo, algo que actualmente está prohibido.

Mark Bullingham, quien es también miembro del consejo de la IFAB, el garante de las normas del fútbol, con potestad para modificarlas, declaró que la organización había tratado el asunto.

“Nuestro punto de vista, en el tema marketing y comercio, es que normalmente la transparencia es una cosa muy buena y queremos que los aficionados sean informados al máximo”, afirmó.

Bullingham consideró asimismo que la prueba experimental llevada a cabo por la FIFA para que los árbitros anuncien y expliquen su decisión es “un paso en la dirección correcta”.

“El tema de la retransmisión de las decisiones en vivo seguirá planteándose porque la mayor transparencia mostrará hasta qué punto el trabajo de los árbitros es difícil, y funcionó en otros deportes”, explicó.

“Creo pues que estamos dando un paso en la dirección adecuada al anunciar la decisión y al explicar por qué se tomó. Veamos si eso nos llevará a progresar”, concluyó.





Relacionados

Back to top button