Costa Rica probará su buen momento ante Canadá con semis en la mira

24 julio, 2021 1:38 pm


Costa Rica y Canadá se enfrentarán este domingo por los cuartos de final de la Copa Oro, el torneo más importante a nivel de selecciones de la Concacaf, en duelo apretado de cara a semifinales.

El duelo se llevará a cabo a las 23h00 GMT, en el AT&T Stadium de Dallas, Texas, en Estados Unidos.

El ganador de este encuentro se medirá en la semifinal a la representación que salga de pie del enfrentamiento entre México y Honduras, que se juega este sábado.

Los Ticos llegan a esta instancia como uno de los dos equipos que hizo puntaje ideal en la primera fase, luego de ganar sus tres partidos del grupo C, frente a Guadalupe, Surinam y Jamaica. El otro es Estados Unidos.

Esta fue la primera vez en la historia que Costa Rica cumplió con ese rendimiento en la ronda inicial del torneo.

Y lo hace precisamente después de una crisis de resultados que se alargó por 20 meses, en los cuales los Ticos no ganaron durante 11 partidos.

Sin embargo, con la llegada del técnico colombiano Luis Fernando Suárez hace menos de un mes, los costarricenses parece que corrigieron el rumbo y ahora incluso sueñan con ganar la competencia, algo que tampoco han hecho nunca.  Su mayor logro en el torneo es ser finalista en la edición del 2001.

Al frente estará Canadá, que ganó sus dos primeros encuentros del campeonato, ante Martinica y Haití, anotando cuatro goles a cada uno, llamando la atención de las defensas de los países candidatos.

Pero cayó ante Estados Unidos con una anotación antes de los 20 segundos de juego, de la cual no se pudo reponer. Dicha derrota lo envió al segundo lugar del grupo B, destinándolo a verse las caras contra Costa Rica.

Los norteamericanos, además, tienen una desventaja en su planilla y es la pérdida de sus dos delanteros titulares por lesión, Cyle Larin y Ayo Akinola. Larin, futbolista del Besiktas de Turquía, es uno de los máximos anotadores de la Copa Oro, con tres tantos.

A diferencia de su rival de turno, Canadá sí tiene un cetro en sus vitrinas, conseguido en el 2000.

– Costa Rica apuesta a su “energía” –

Los Ticos reconocen lo desafiante del choque, pero son optimistas.

“Es un partido clave, pero difícil. Es un rival que está haciendo las cosas bien, pero creo que con nuestra energía y con la manera en que hemos venido trabajando podemos sacarlo. Hemos demostrado que podemos y tenemos que seguir con esa convicción”, dijo uno de los capitanes del equipo Tico, Celso Borges, quien se convertirá este domingo en el hombre con más partidos clase A con la camiseta de la ‘Sele’, con 135.

“Entendemos todo lo que nos jugamos. Es algo muy grande y si ganamos es un paso más hacia nuestro objetivo, que es el título”, dijo el costarricense Esteban Alvarado, quien será el portero titular ante la expulsión de Leonel Moreira en el duelo anterior contra Surinam y la lesión de Patrick Sequeira precisamente en el calentamiento de ese partido.

Actualmente Costa Rica ocupa el puesto 50 del ranking de la FIFA, siendo cuarto lugar en Concacaf, mientras que Canadá es número 70 del escalafón global y sétimo del área.

En la estadística, Ticos y canadienses se han enfrentado en 19 ocasiones, desde 1975.  Los primeros ganaron en seis oportunidades, mientras que los segundos en tres. Hubo diez empates entre ambos.

Sin embargo, en los últimos nueve enfrentamientos, Canadá solo pudo ganar una vez, específicamente en la Copa Oro del 2007 (1-0), la última vez que llegó a semifinales.

Posibles alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado – Keysher Fuller, Óscar Duarte, Giancarlo González, Ronald Matarrita – David Guzmán, Celso Borges, Bryan Ruiz, Ariel Lassiter, Alonso Martínez –  Joel Campbell. D.T: Luis Fernando Suárez

Canadá: Maxime Crépeau – Steven Vitoria, Richie Laryea, Kamal Miller, Alistair Johnston – Stephane Eustáquio, Samuel Piette, Junior Hoilett, Jonathan Osorio – Tajon Buchanan, Lucas Cavallini. D.T: John Herdman





Relacionados

Back to top button