Costo real de la cancelación del NAIM supera los 331 mmdp
Redacción.- Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidiera a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), revisar nuevamente los datos el costo real de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se confirmó que la interrupción del proyecto costó la modesta cantidad de 331 mil millones de pesos.
De acuerdo con Reforma, la ASF rechazó que hayan existido errores en la primera auditoria, la cual arrojó un costo superior a los 331 mil millones de pesos.
El grupo especial creado por la ASF, revisó detalladamente los montos, sin embargo, negó que hubiera errores metodológicos y, advirtió que tuvo un sobrecosto de 231 por ciento, la decisión tomada por el Gobierno federal.
Reforma mencionó, que el grupo de la ASF validó la auditoria presentada en febrero pasado en la que mencionaba que el costo de la cancelación superaba los 331 mil 996 millones 517 mil pesos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, desmintió por segunda ocasión a la ASF y a los medios de comunicación que difundieron sus reportes, ya que, a través de redes sociales, sentenció que el costo de cancelar el Aeropuerto de Texcoco, fue del 75 por ciento menos, de lo que mencionan.
El día de hoy aparecieron algunas notas periodísticas sosteniendo que los costos de cancelación del Aeropuerto ascienden a 331 mil mdp. Esta información es incorrecta. Las minutas de trabajo que tenemos con la ASF arrojan una cifra de poco más de una tercera parte de lo señalado.
— Arturo Herrera Gutiérrez (@ArturoHerrera_G) May 6, 2021
En su momento, López Obrador reprobó la información difundida y pidió a la entidad, emitir un comunicado donde “aceptaran su error”.
Existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoria, por lo que su contenido está siendo objeto de una revisión” se lee, en el comunicado.
El NAIM fue un proyecto lanzado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, con la llegada de la administración de Andrés Manuel López Obrador se decidió cancelarlo por “deficiencias”.
La cifra total de la cancelación es seis veces más del presupuesto que tenía contemplado el gobierno federal con la extinción de los fideicomisos.