Puebla

Crisis de desapariciones en México, más de cien mil casos registrados

30 agosto, 2023 11:53 am
Redacción Tribuna Noticias

México se encuentra sumido en una profunda crisis de desapariciones, con un escalofriante registro que supera los 111 mil casos, según detalla la Comisión Nacional de Búsqueda. Es especialmente preocupante que la mayoría de estas desapariciones hayan tenido lugar a partir del año 2007.

En conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Centro Prodh resalta que la angustiante cifra de desaparecidos se ve agravada por una crisis forense que involucra a más de 52 mil cuerpos sin identificar.

Con el objetivo de presionar para que el Banco Nacional de Datos Forenses entre en funcionamiento, está programada una manifestación para este miércoles en dos puntos emblemáticos: la denominada “Glorieta de las y los desaparecidos” y en la Glorieta de Cuitláhuac en la Ciudad de México.

Los datos proporcionados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas revelan que el estado de Jalisco lidera los reportes de personas desaparecidas, con una alarmante cifra de 14 mil 873 casos.

El segundo lugar lo ocupa Tamaulipas con 12 mil 999 casos, resaltando su situación como el estado con la mayor cantidad de migrantes desaparecidos, en su mayoría provenientes de Centroamérica.

El Estado de México acumula 11 mil 608 personas desaparecidas en su registro, seguido de cerca por Veracruz con 7 mil 394 casos reportados, mientras que Nuevo León contabiliza unos 6 mil 332 casos.

Esta crisis de desapariciones en México no solo ilustra una problemática humanitaria profunda, sino que también subraya la urgente necesidad de medidas concretas y acciones coordinadas para abordar esta situación y brindar respuestas a las víctimas y sus familias.





Relacionados

Back to top button