Estado

CTM, UNT y Antorcha Magisterial anuncian movilizaciones para este 1 de mayo

29 abril, 2023 10:05 am
Liliana Tecpanecatl

Este 1 de mayo se conmemora como cada año el Día del Trabajo. En la mayoría de los estados de la República, sindicatos y organizaciones laborales aprovechan la ocasión para externar sus demandas más apremiantes y homenajear a los mártires de Río Blanco y Cananea.

Para el caso de Puebla, como ya es tradición, se han programado dos movilizaciones. La convocada por la CTM, el denominado sindicalismo oficial, y la llamada columna independiente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Esta última contará con la participación de más de 6 mil trabajadores a través de una docena de organizaciones laborales como el Sitiavw y el Sitaudi, las dos empresas automotrices más importantes de la entidad.

CTM, UNT y Antorcha Magisterial anuncian movilizaciones para este 1 de mayo

Además, asisten los sindicatos universitarios Aspabuap y Sitbuap y otros poderosos gremios como el Sindicato de Telefonistas, el del Hospital para el Niño Poblano (HNP), el de Monte de Piedad, el sindicato de la empresa Seglo, y el Frente Amplio Social y Unitario (FASU).

La marcha saldrá a las ocho de la mañana de la 25 sur y Avenida Juárez, en donde se colocará la tradicional corona de flores para enfilarse al zócalo. Sus principales consignas serán mejora a los salarios, alto a los despidos injustificados y diálogo abierto con la autoridad laboral.

La megamarcha de la CTM por el 1 de mayo, Día del Trabajo

Por otra parte, de la 43 oriente al bulevar 5 de Mayo saldrá la megamarcha de la CTM que llevará a las calles a cerca de 25 mil trabajadores de empresas de Puebla y Tlaxcala. Este año por primera vez, se suman a la movilización empleados de Bodega Aurrera, Walmart y Sam’s.

CTM, UNT y Antorcha Magisterial anuncian movilizaciones para este 1 de mayo

También inicia a las 8 de la mañana, y sus principales demandas serán la reducción del ISR, y la agilización en la construcción de un nuevo hospital del IMSS que supla al desaparecido San Alejandro. Esta movilización será encabezada por el gobernador Sergio Céspedes Peregrina.

Por último, hay que mencionar una tercera columna. Se trata de la agrupación Antorcha Magisterial que reunirá a unos mil 200 docentes que saldrán de la 25 norte esquina con Avenida Reforma a las 9 de la mañana, rumbo a la Casa de Cultura Antorchista, en el Centro Histórico.

En México, durante la Revolución Mexicana, la Casa del Obrero Mundial y sus afiliados decidieron conmemorar públicamente el 1 de mayo como Día Internacional del Trabajo a partir de 1913, cuando se celebró el primer desfile obrero con la participación de más de 25 mil trabajadores.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button