¿Cuáles son las festividades religiosas en esta Semana Santa?
Puebla, Pue.- Puebla, se distingue a nivel nacional, por ser un estado de amplio fervor católico, mismo que se manifiesta en todo su esplendor durante la Semana Santa. En toda la entidad, se desarrollan actividades alusivas a la pasión de Cristo, que con el tiempo se han convertido incluso en atractivos turísticos.
Lee también: ¿Abren bancos en Semana Santa?
La procesión del Viernes Santo, es quizá la más representativa en estas fechas, por desarrollarse en las principales calles de la ciudad capital y por la gran cantidad de feligreses que reúne, para este año se espera hasta a 120 mil participantes.
Esta tradición, que data de la época virreinal incluye la participación de la Virgen Dolorosa del Carmen, la imagen de Nuestra Señora de la Soledad y la de Jesús de las Tres Caídas, que se venera en el Templo de Analco.
También salen a las calles Jesús Nazareno del templo de San José, el Señor de las Maravillas que es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. El Santo Niño Doctor de Tepeaca y este año, de agregará al Sr. Jesús de la Misericordia.
Lee también: Huejotzingo presenta actividades de Semana Santa
La representación de la Pasión de Cristo en Romero Vargas, es otra de las expresiones de fe que más reconocimiento ha adquirido en los últimos años. El acto, que se desarrolla con base en la obra de teatro escrita por Jorge Morales, vecino de Pueblo Nuevo; data de la década de los 60.
El campo “Cohetería”, sirve de escenario para cerca de 800 actores, vecinos de la junta auxiliar; cuyas interpretaciones son tan reales que han sido comparadas con la representación de la Pasión de Cristo que se realiza en Iztapalapa.
Los Engrillados de Atlixco, es otro de los ritos católicos de Semana Santa que más se destaca en la entidad por el nivel de fervor y compromiso de sus participantes. Se trata de una peregrinación que congrega hasta a un centenar de varones que portan grilletes en manos y pies.
Lee también: ¿Qué se llevará a cabo en Semana Santa?
Los feligreses, que además portan gruesas cadenas colgando del cuello y una especie de cactus con las espinas incrustadas en distintas partes del cuerpo, caminan descalzos y prácticamente desnudos por las principales calles del Pueblo Mágico a forma de penitencia por los pecados cometidos.
Todas estas actividades, se suspendieron por dos años consecutivos a causa de la pandemia por coronavirus y este 2022, con los contagios en descenso se retomarán, aunque con todas las medidas sanitarias que la situación exige.