Nacional

¿Cuándo ver la primera superluna de agosto en México?

1 agosto, 2023 8:03 pm
Redacción

En agosto seremos testigos de la superluna de Esturión, misma que parecerá ser más grande y brillante que en otras fechas.

Si las condiciones meteorológicas permiten un cielo despejado, la Luna, se observará a simple vista por lo que este evento astronómico será visible solo durante las primeras noches del mes.

¿Cuándo una Luna llena se considera superluna?

Las superlunas se producen cuando la órbita del satélite terrestre está en su perigeo, lo más cercana posible a nuestro planeta, y al mismo tiempo se halla en plenilunio -Luna llena-. Entonces se puede ver notablemente más brillante y grande de lo normal, aunque se trata únicamente de una percepción, ya que no cambia de tamaño.

La Luna gira sobre la Tierra con un período de aproximadamente 28 días, pero su órbita no es circular, sino que describe una elipse, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por tanto, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen. Así, se producirá una superluna si la fase de plenilunio sucede cerca del perigeo lunar -el punto más cercano a la Tierra en la órbita lunar-.

Por lo que la superluna de agosto podrá observarse a partir de la noche de este martes, y de manera más tenue durante las dos noches posteriores, es decir, el 2 y 3 de agosto de 2023.





Relacionados

Back to top button