¿Cuántos accidentes automovilísticos se derivan por consumo de alcohol?

22 junio, 2022 5:10 pm


El pasado fin de semana, un accidente vehicular ocurrido en una de las principales arterias viales de la ciudad, acaparó la atención de los poblanos, tanto por la cantidad de lesionados, nueve; como por la causa: el conductor iba ebrio. Presentaba tercer grado de alcoholemia.

9 heridos por choque de Ruta 45-A en 11 Sur y Las Torres

Desafortunadamente, este episodio, no es aislado. Cada año, en el mundo, se producen tres millones de muertes debido al consumo nocivo del alcohol, lo que representa un 5.3% de todas las defunciones.

 

Y en México, 3 de cada 10 personas mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos, relacionados con la ingesta de bebidas embriagantes, de acuerdo a un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

 

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema Universitario de Salud de la UPAEP, señaló sin embargo, que las consecuencias del alcoholismo, van todavía más lejos y afectan no solo al enfermo, sino a su familia y a la sociedad en general.

 

“Más allá de las consecuencias para la salud, el consumo nocivo de alcohol acarrea importantes pérdidas sociales y económicas a las personas y a la sociedad en general, un enfermo, un alcohólico que está mal, origina a los hijos, a la esposa, a todos origina problemas tanto psicológicos como económicos”.

 

Detectaron a dos conductores con intoxicaciónDetectaron a dos conductores con intoxicación alcohólica severa alcohólica severaDe acuerdo a las regulaciones generales, las dosis tóxicas de alcohol van de los 10 a 30 mililitros y las dosis consideradas potencialmente letales, son de 60 a 240 mililitros. Sin embargo, en la realidad las personas pueden beber mucho más alcohol sin llegar a embriagarse realmente o sufrir alguna intoxicación grave.

Comentó que las cantidades de ingesta son importantes, pero también el tipo de alcohol. Las bebidas elaboradas con etanol, que en la mayoría de las ocasiones se utiliza para rellenar las botellas adulteradas o el alcohol de 96 grados, que es de uso médico.

“Tenemos dentro de los alcoholes más tóxicos el metanol, y es un alcohol de fabricación casera si así se puede llamar, que es una sustancia altamente tóxica, pero es muy económico hacerlo, es muy barato, y la gente se pone bastante mal, muchas veces no es la cantidad que se ingiere sino la sustancia”.

 

El consumo de alcohol también provoca disfunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. Entre las personas de 20 a 39 años de edad, el 13.5% del total de las muertes son atribuibles al alcoholismo, una tasa bastante alta para mortandad señaló el médico.

 

 “Aquí en México tenemos aproximadamente 20 millones de personas que enfrentan un consumo problemático de alcohol, también tiene que ver mucho con el encierro que hubo por la pandemia se dice que más de 600 mil jóvenes y más de 200 mil mujeres, durnate a pandemia incrementaron su ingesta de alcohol”.

 

No habrá Operativo Alcoholímetro en Semana Santa
Fotografía: Agencia Enfoque

En México, el consumo de alcohol per cápita es de 4.4 litros por año. En Puebla, de acuerdo al reglamento de tránsito, las multas por manejar ebrio van de las 20 hasta las 100 Unidades de Medida y Actualización, (UMAs).

 

Esto significa montos de entre los mil 792 hasta los 8 mil 962 pesos, además de que a la par de la sanción económica, se aplican otras medidas como es el resguardo de la unidad en el corralón, lo cual genera otros gastos como el arrastre de la grúa.





Relacionados

Back to top button