Cuentan con esquema completo 18 millones 953 mil 253 de mexicanos
Redacción.- 30 millones 78 mil 813 personas han sido inmunizadas con al menos una dosis contra SARS-CoV-2, de las cuales 18 millones 953 mil 253 cuentan con esquema completo y 11 millones 125 mil 560 han recibido su primer biológico, reporta el Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud.
Es decir, 63 por ciento de las personas mayores de 18 años que han recibido la vacuna tiene esquema completo y 37 por ciento lo inició y está a la espera de que transcurran los días que se requieren para recibir su segundo biológico.
Este domingo 27 de junio fueron suministradas 157 mil 994 dosis, para un acumulado de 43 millones 912 mil 990 vacunas aplicadas desde el 24 de diciembre del 2020.
Por entidad federativa, Baja California se mantiene como la entidad con el mayor porcentaje de población adulta vacunada, seguida de la Ciudad de México, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Hasta este lunes 28 de junio, México ha tenido una disponibilidad de 51 millones 961 mil 165 biológicos de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZenecea, Sinovac, Centro Nacional de Investigación en Epidemiologia y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson.
Sobre la situación de la pandemia por COVID-19 en México, se registra un incremento de 12 por ciento en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior, así como 32 mil 520 activos, que representan el uno por ciento del total desde el inicio de la emergencia sanitaria.
La ocupación hospitalaria en el país se mantiene sin cambios con una disminución de 87 por ciento en relación con el pico más alto de la epidemia, reportado en el mes de enero. La disponibilidad de camas generales es de 83 por ciento y de 86 por ciento en camas con respirador mecánico.
La Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a mantener las medidas de mitigación para evitar contagios por COVID-19, como son el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, utilización de alcohol en gel, mantener la sana distancia, evitar lugares concurridos y sin ventilación.
También es importante que las personas soliciten atención médica oportuna ante la presencia de síntomas de COVID-19 para el diagnóstico adecuado. Los signos de alarma pueden ser: pulso y respiraciones aceleradas, fiebre que no se quita, dolor en el pecho o el tórax, y en los niños el llanto persistente.