Cuentan pilotos de evacuación los riesgos del puente aéreo

24 agosto, 2021 11:57 am


ParísFrancia .- Condiciones de aproximación difíciles entre montañas escarpadas, riesgo de ataques, despegues arrojando señuelos para desviar misiles, refugiados exhaustos y hacinados, Varios pilotos que participan en las evacuaciones desde Kabul relatan las dramáticas operaciones realizadas “bajo su propio riesgo”, como les advierte la torre de control cada vez.

“Hice vuelos poco convencionales, pero este fue exigente y excesivamente largo”, asegura el “comandante MM”, piloto de un A319 de la Fuerza aérea checa, que evacuó a 62 personas el miércoles.

Un aeropuerto ubicado en un valle con escarpadas montañas a 1.800 metros sobre el nivel del mar, con una sola pista, rodeada de insurgentes y custodiada por infantes de marinas y un intenso tráfico aéreo a pesar de la ausencia de sistemas de ayudas para la navegación preanuncian lo complejo de cada aterrizaje y despegue.

Podíamos ver la distancia entre nosotros en el monitor del TCAS y era, además de las comunicaciones directas entre tripulaciones, la principal forma de coordinar”, explica, refiriéndose a una situación “realmente complicada”.

Los estadounidenses, que desplegaron 5.800 hombres en el aeropuerto, realizan todo el control del tráfico aéreo  explica Stephen, comandante de un transporte militar francés A400M y a quien sólo se puede citar por su primer nombre.

“Con un avión como este, estamos muy asistidos por nuestros sistemas pero terminamos aterrizando a ojo”, dijo a la AFP en la base francesa 104 de Al-Dhafra en los Emiratos Árabes Unidos, donde hacen escala los vuelos de evacuación franceses procedentes de Kabul.





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