Nacional

CURP debe ser certificada para ser válida oficialmente

16 marzo, 2023 12:33 pm
Redacción Tribuna Noticias

En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento de identificación necesario para todo ciudadano mexicano. Sin embargo, desde hace algunos meses, se ha establecido la obligatoriedad de certificarla para que tenga validez oficial.

La CURP consta de 18 caracteres alfanuméricos, los cuales se componen de la primera letra y primera vocal interna del primer apellido, la primera letra del segundo apellido, primera letra del primer nombre, el año, mes y día de la fecha de nacimiento, el género y las dos letras del lugar de nacimiento de acuerdo al código de la entidad federativa.

El término “CURP certificada” hace referencia a un documento verificado por el Registro Civil, lo que significa que la clave está correctamente vinculada al acta de nacimiento y que se encuentra dentro de la Base de Datos Nacional del Registro Civil.

Esta medida se implementó para evitar dobles claves y errores, ya que anteriormente algunas dependencias de gobierno emitían la CURP. En la actualidad, el Registro Nacional de Población (RENAPO) es el encargado de unificarla.

La principal diferencia del CURP certificado es que el documento contendrá la leyenda: “CURP certificada: verificada por el Registro Civil” y un código QR que, al ser escaneado, muestra la información biográfica del ciudadano.

Sin embargo, en los últimos días, se han reportado quejas de personas mayores que no han podido renovar sus pensiones, principalmente del Bienestar, por no contar con la verificación de sus CURP. Además, algunas personas que tienen programados viajes fuera de México por primera vez se ven afectadas, ya que no se les puede expedir el pasaporte mexicano sin contar con el CURP certificado.

Ante esta situación, se recomienda a la población que, en caso de no contar con la certificación de su CURP, acudan al Registro Civil para llevar a cabo el trámite correspondiente y evitar futuros inconvenientes.





Relacionados

Back to top button