Dan ocho años de prisión a exsenador colombiano por sobornos de Odebrecht

6 agosto, 2021 1:04 am





Bogotá, Colombia.- La justicia colombiana condenó al exsenador Bernardo Elías (2010-2017) a ocho años y cuatro meses de prisión por su participación en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó un alto tribunal este jueves.

Leer también: Arremete Barbosa contra Conagua y Segob por evadir conflicto en Bonafont

Elías fue condenado por “los delitos de concierto para delinquir” y “lavado de activos”, informó en un comunicado la Corte Suprema de Justicia, encargada de investigar y juzgar a los congresistas.

El exparlamentario, quien fue una de las figuras mas prominentes de la bancada oficialista del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), cumple actualmente una pena de más de seis años impuesta en 2018 por recibir sobornos a cambio de favorecer los intereses de la multinacional. Así, enfrenta una pena total de 15 años de cárcel.

El congresista, que aceptó los nuevos cargos, hizo maniobras para ocultar el origen de al menos 4.000 millones de pesos colombianos, equivalentes a un millón de dolares, que recibió de Odebrecht, indicó el tribunal.

Leer también: Asaltan, golpean y lanzan a un barranco a hombre en Naciones Unidas

También realizó “actividades delictivas a favor de la organización” luego de ayudar a Odebrecht a conseguir un primer contrato.

La compañía, inmersa en un escándalo global de corrupción, reconoció ante el gobierno de Estados Unidos haber otorgado 11,1 millones de dólares en sobornos en Colombia.

Según la fiscalía colombiana, las coimas superarían los 27,7 millones de dólares.



Relacionados

Back to top button