Dará El Salvador hasta 15 años de prisión difundir mensajes de pandillas en medios

6 abril, 2022 1:09 am


San Salvador, El Salvador.- El Congreso de El Salvador aprobó este martes, a petición del presidente Nayib Bukele, una reforma penal para castigar con hasta 15 años de prisión la difusión de mensajes de pandillas en medios de comunicación.

Leer también: VIDEO I Pasajeros evitan asalto en Puebla pese a disparos

La reforma aplica a quienes “reproduzcan y transmitan mensajes o comunicados originados o presuntamente originados por dichos grupos delincuenciales que pudieran generar zozobra y pánico a la población en general“, señaló el texto, que establece sanciones de 10 a 15 años de prisión.

Asimismo va dirigida contra aquellos que “marquen” sus territorios con siglas, una práctica que los pandilleros usan para amedentrar y amenazar de muerte a quienes los denuncian ante las autoridades.

Cuando los alemanes querían erradicar el nazismo, prohibieron por ley toda la simbología Nazi, así como los mensajes, apologías y todo lo que fuera dirigido a promocionar el nazismo (…) Ahora nosotros haremos eso con las pandillas”, justificó Bukele en su cuenta de Twitter.

La reforma penal, aprobada con 63 votos de diputados aliados al gobernante de 84 del Congreso unicameral, llega después de que El Salvador registrase 87 homicidios del 25 al 27 de marzo.

Leer también: Hallan dos cadáveres calcinados y encajuelados en Altepexi

El gobierno atribuye lo ocurrido a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 que, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador.

Desde entonces, rige en el país centroamericano un estado de excepción para enfrentar una ola de violencia generada por las pandillas. En diez días, unos 6,000 pandilleros han sido arrestados, según el último balance oficial.

La diputada del partido oficialista Nuevas Ideas, Marcela Pineda, señaló que la aprobación de la reforma busca “no coartar la libertad de expresión”, sino obligar a “ser responsables en los mensajes que se difunden a la población”.





Relacionados

Back to top button