BioNTech planea instalar fábricas móviles para crear vacunas anticovid en África

16 febrero, 2022 10:38 pm


Redacción.- El grupo farmacéutico alemán de vacunas BioNTech, que desarrolló la primera vacuna de ARNm aprobada contra el COVID-19 junto con Pfizer, reveló planes para establecer instalaciones de fabricación en África, que impulsarían la disponibilidad de medicamentos en ese continente.

Leer también: Fallece Rafael Quiroz, extitular de Comunicación de CRV y Blanca Alcalá

La pregunta que nos planteábamos era: ¿podremos lograr que el proceso de fabricación sea lo suficientemente compacto como para que (el equipo) pueda ser estibado en un contenedor?”, destacó a la AFP Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

El diseño modular fue presentado en una ceremonia en Marburgo, Alemania. Consiste en contenedores dotados con el equipo necesario para fabricar la vacuna basada en ARNm de la compañía. Con ellos se lleva a cabo todo el proceso de principio a fin, salvo el paso final del envasado en botellas.

Dicha planta portátil denominada “BioNTainer” será enviada a Ruanda o Senegal, o quizás a ambos países, “durante el segundo trimestre” de 2022, y las primeras partidas de vacunas estarían a disposición un año más tarde.

“Eventualmente”, Sudáfrica podría integrarse a esta red de producción, indicó BioNTech, cuya sede se encuentra en Marburgo (centro de Alemania), donde fueron presentados los módulos.

Leer también: Ejecutan a presunto narcovendedor en la colonia Guadalupe Xonacatepec

Además, BioNTech dijo que el sistema, que consta de 12 contenedores, puede ampliarse fácilmente en el futuro y modificarse para fabricar vacunas contra otras enfermedades de las cuales frecuentemente surgen brotes en África, como la malaria o la tuberculosis.

Cabe mencionar que África es el continente con menos vacunados. Dos años después de la aparición de covid-19, apenas el 12% de su población está inmunizada por completo.





Relacionados

Back to top button