Puebla

Darán mantenimiento a drenaje en 93 calles del Centro Histórico

2 mayo, 2023 1:51 pm
Gisela Tellez

Para evitar el colapso de la red de drenaje y hundimientos en las calles, Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, anunció que el próximo lunes 8 de mayo iniciará la rehabilitación, pavimentación y sustitución de la red general de drenaje de la 10 a la 18 poniente-oriente, así como de la 3, 5 y 4 norte, mismas que representan alrededor de 93 calles del Centro Histórico.

Durante la presentación del proyecto que se realizó en Palacio Municipal, el edil dio a conocer que el mejoramiento de la 10, 12, 14 y 16 poniente-oriente será entre 11 norte y bulevar 5 de mayo, de las calles 3, 5 y 4 norte entre 14 a 20 poniente-oriente, y en la 18 poniente entre 3 y 5 norte.

Por ello, se invertirán más de 200 millones de pesos: 130 millones por parte del Gobierno de la ciudad. La empresa Agua de Puebla invertirá también 70 millones al cuadrante, que se encontraba en el abandono desde hace varias décadas.

“Esta obra es de gran importancia porque estamos haciendo equipo diversas instrucciones para rehabilitar la 10, 12, 14 y 16 poniente-oriente entre 11 norte y bulevar 5 de mayo, la calle 3, 5 y 4 norte entre 14 a 20 poniente-oriente, y la 18 poniente entre 3 y 5 norte del Centro Histórico, que equivale a 93 calles.

Si ustedes observan, el Centro Histórico es un cuadrante que prácticamente estaba abandonado, que tiene décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura” [sic]

Detalló que llevarán a cabo la sustitución y el reacomodo de 38 mil metros cuadrados de adoquín, así como la rehabilitación de 24 mil metros cuadrados de vialidades de concreto hidráulico, por lo que se mejorarán más de 7 kilómetros de calles del primer cuadro de la ciudad.

Darán mantenimiento a drenaje en 93 calles del Centro Histórico

Sustituirán red de drenaje

El ayuntamiento informó que construirán más de 5 mil 400 metros lineales de guarniciones y 12 mil 854 metros de banquetas.

Asimismo, mejorarán la imagen urbana al pintar todas las fachadas y arborizar la zona para diminuir la isla de calor.

El alcalde explicó también qué sustituirán la red de drenaje para que funcione correctamente, entre otras acciones:

“Con esta obra vamos a evitar hundimientos en las calles, vamos a evitar el colapso de la red de drenaje (…)

Nos toca tomar decisiones difíciles y creo que en equipo es como podemos resolverlas de mejor manera. Reitero mi agradecimiento al gobernador del estado, a la Secretaría de Movilidad y Transporte, y a Agua de Puebla”

Rivera precisó que todo se ejecutará las 24 horas por aproximadamente 14 semanas. Esto significa que se concluirán las labores durante la segunda quincena de agosto.

Por lo anterior, implementarán operativos a través de la Dirección de Tránsito Municipal para orientar a peatones y automovilistas debido a los cierres.

“Las molestias son temporales…”

Asimismo, manifestó que colocarán 122 barras, 290 pendones de trabajo y 180 señaléticas de vías alternas.

Además, habilitarán un sendero peatonal para usuarios del transporte público en la 5 de mayo, de 14 a 20 oriente, con 11 puntos de ascenso y descenso.

“No es fácil corregir el rumbo de Puebla; lo hemos hecho contra viento y marea y ahora tenemos un Centro Histórico ordenado, limpio, seguro y el que ya ha visitado más de 4 millones de turistas (…)

Aquí también quiero hacer énfasis en agradecer la paciencia a todos los ciudadanos que demandaban desde hace tiempo la intervención de las vialidades”

Rivera Pérez aseveró que con estas obras se alcanza la rehabilitación de 754 calles de las mil que se comprometió a mejorar. Aprovechó por ello para pedir paciencia durante la ejecución de las obras. “Las molestias son temporales, pero los beneficios para siempre”, recordó.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button