Opinión

Datos históricos para no olvidar: Día de las Madres

9 mayo, 2023 9:08 pm
Gabriela Hernández Huerta

“Los brazos de una madre están hechos de ternura y los

niños duermen profundamente en ellos”.

Víctor Hugo (escritor francés)

 

No hay nada más desinteresado que el amor de una madre. Día en el que podemos aprovechar la oportunidad para expresar nuestra gratitud a nuestras madres o a las figuras maternas de nuestra vida y darles las gracias por todo el amor que nos dan.

El Día de la Madre se celebra en gran parte del mundo, pero en fechas distintas para cada país. Al contrario de lo que se suele pensar, la tradición de celebrar el Día de la Madre no tiene su origen en la época contemporánea. De hecho, las civilizaciones antiguas ya rendían culto a la figura de la madre.

La palabra “madre”, ha estado en el vocabulario desde tiempos de la antigua Roma. La Real Academia Española registra su origen etimológico del latín matter, que significa madre, pero también matriz o materia prima.

Sin embargo, el primer registro de esta festividad proviene de la antigua Grecia, donde se rendía culto a Rea, quien no solo era la diosa de la fertilidad y la maternidad, sino que era considerada como “la madre de los dioses”, por haber dado a luz a Hestia, Hades, Deméter, Poseidón, Hera y Zeus. Es por ello que, cada año al inicio de la primavera, los griegos celebraban un festival para venerar a esta deidad. Asimismo, en Roma se realizaban rituales similares para homenajear a Cibeles, diosa de la tierra, y en Egipto se honraba a Isis, la Gran diosa madre.

Durante siglos, culturas como la cristiana conservaron esta tradición para conmemorar a la Virgen María.

En el siglo XVII, en Inglaterra ya se celebraba un día llamado “Domingo de servir a la madre”. Los empleados no laboraban y tenían permiso de visitarlas. Algunos colonos ingleses en América conservaron esta tradición, aunque no a gran escala.

Lejos de estas tradiciones religiosas, en Estados Unidos esta celebración surgió luego que una activista norteamericana llamada Anna Jarvis luchara por el establecimiento de una fecha dedicada a honrar a todas las madres y agradecer el amor de ellas hacia la familia e hijos.

En 1914, se aprobó oficialmente el Día de la Madre, declarándose fiesta nacional por el Congreso de los Estados Unidos y por el presidente Woodrow Wilson. Y es el segundo domingo de mayo cuando se festeja en ese país.

La celebración del Día de las Madres se conmemora en México desde 1922 por iniciativa del periodista poblano Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior, quien tuvo la idea de proponer a José Vasconcelos, entonces secretario de Educación Pública, que se celebrara a las madres, y publicó una convocatoria para que “el diez de mayo de todos los años fuera consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”.

Esta propuesta fue apoyada por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México. Y efectivamente, el día se fijó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María, y posteriormente, en 1923, el papa Pio XI, dio su respaldo a la idea de Rafael Alducin. Y, asimismo, dicha convocatoria fue bien recibida por el entonces Presidente de la República, Álvaro Obregón, convirtiéndose en una fecha conmemorativa que con el paso de los años logró arraigarse entre las y los mexicanos.

Y, con todo el cariño envío una gran felicitación a todas las mamás en su día.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button