Opinión

Datos históricos para no olvidar: Las siete maravillas del mundo moderno

11 abril, 2023 3:42 pm
Gabriela Hernández Huerta

“He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de Zeus de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enorme obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausolo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo”.

Antípatro de Sidón.

 

Al leer a Antípatro de Sidón parece que muchas de las maravillas son exageraciones literarias. Sin embargo, no hay duda de la existencia de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

En el año 2007, más de 90 millones de votos recogidos en un concurso promocionado por New Open World Corporation quedaron fijadas las nuevas maravillas del mundo. La elección final fue muy apretada y más de una veintena de ciudades de todos los continentes con sus obras arquitectónicas levantadas hasta el año 2000 quedaron finalistas. La gloria quedó reservada a unas pocas. Son las nuevas siete maravillas del mundo moderno: Chichén Itzá, la Gran Muralla China, Petra, el Coliseo Romano, el Taj Mahal, el Cristo Redentor, y Machu Picchu.

La lista incluye una mención honorífica a la Pirámide de Guiza, en Egipto, ya que es la única maravilla del mundo antiguo que todavía existe. El número 7 se mantuvo en virtud de que se rinde homenaje a las siete maravillas de la antigüedad, y porque el 7 simboliza la perfección. Además, algunos estudios sugieren que siete es el número de cosas que el cerebro humano puede recordar.

Chichén Itzá (México), este yacimiento arqueológico se abre en medio de la inmensa selva de la península de Yucatán y cubre un área de 6.5 km2. Con sólo ver la pirámide de Kukulcán es suficiente para comprender el por qué es una de las maravillas del mundo. La geometría de la pirámide guarda el secreto del dominio que tenían sobre la astronomía los mayas.

La Gran Muralla China, es una construcción que se levantó como barrera para cerrar la frontera norte del Imperio chino a las invasiones que venían desde Mongolia y Manchuria. Con más de 2,000 años de historia, la Gran Muralla ha estado ligada a las dinastías más importantes de China, como la Dinastía Qin y la Ming. Más de 21,000 kilómetros entre paisajes que cruzan selvas y desiertos y el mito de que es una de las únicas construcciones humanas que se pueden ver desde el cielo.

Petra (Jordania), o Raqmu, como la llamaban sus segundos pobladores, los nabateos, es un enclave fascinante. Petra es el nombre griego con que se conoce a una antigua ciudad en la actual Jordania. Se ubica entre el mar negro y el Golfo de Aqaba. La ciudad de Petra recibe ese nombre por estar construida en piedra y fue fundada por los edomitas hacia el siglo VIII a.C. Más tarde, llegó a convertirse en capital de los nabateos, y fueron ellos quienes desarrollaron el portento arquitectónico de Petra.

El Coliseo (Italia). La inauguración con el sacrificio de más de 5,000 fieras del Coliseo en el año 80 supuso uno de los mayores acontecimientos sociales del Imperio Romano. Desde entonces, el anfiteatro empezado por el emperador Vespasiano en el 72 d.C. no ha dejado de generar fascinación. En el Coliseo estaba todo perfectamente estudiado para acoger a los hasta 50,000 espectadores ordenados por rango social que se concentraban para ver peleas de gladiadores, ejecuciones, recreaciones de batallas o caza de animales.

El Taj Mahal (India), es un mausoleo construido en el siglo XVII por el emperador Shah Jahan para honrar a su esposa predilecta, Arjumand Banu Begum, conocida también como Mumtaz Mahal. Se encuentra en Agra, India, al lado del río Yamuna.

Cristo de Corcovado (Brasil), esta es la escultura art decó más grande del mundo. La Estatua de Cristo Redentor se encuentra en la punta del monte Corcovado en la ciudad de Río de Janeiro en Brasil. Con diseño del arquitecto Heitor da Silva Costa, la escultura fue inaugurada en 1931. Tiene 30 metros de altura, y se erige sobre una base de 8 metros.

Machu Picchu (h. 1450), las ruinas de esta ciudad ubicada en Perú, están construidas en la cima de una montaña sagrada. Representan no solo uno de los más grandes logros arquitectónicos de la humanidad, sino también una auténtica proeza de ingeniería civil y agrícola.

Cabe hacer mención que el Día Internacional de las Siete Maravillas del Mundo Moderno se celebra el 7 de julio, fecha en que se dieron a conocer los monumentos ganadores de este reconocimiento.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button